La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado claro en reiteradas ocasiones que está prohibido avisar a otros conductores de la presencia de controles de tráfico o radares, una práctica que aseguran que no hace más que aumentar los riesgos para la seguridad vial y ciudadana.
Tras amenazar a Waze y Google Maps por los conductores jóvenes, la DGT está dispuesto a acabar de una vez por todas con los chivatazos en las redes sobre sus controles, y ha iniciado una particular guerra contra WhatsApp y apps como Waze o Social Drive, impulsando para ello una reforma de la Ley de Tráfico que podría cambiarlo todo.
4LA DGT YA TRABAJA EN SANCIONAR ESTAS PRÁCTICAS
Los mensajes en este tipo de grupos de WhatsApp han ido evolucionando con el paso del tiempo para evitar sanciones, y es por ello por lo que se ha comenzado a hablar de ellos en clave, utilizando términos como «lechugas» para referirse a agentes de tráfico, o a «sesión de fotos» para hablar de radares.
Las autoridades lo saben bien, y por ello, desde la DGT y el Ministerio del Interior ya trabajan en una reforma de la Ley de Tráfico, gracias a la cual tengan la posibilidad de sancionar este tipo de prácticas, buscando de esta forma acabar de una vez por todas con ellas.