Especial 20 Aniversario

La razón por la que el culo de las botellas de vino tiene un hueco hacia dentro

-

Este tema es sin lugar a dudas, otro de los grandes misterios de la humanidad, ¿Por qué las botellas de vino tienen esta forma? A que seguro siempre te has hecho esta pregunta, sobre todo cuando te has fijado en el fondo de las botellas de vino y te has preguntado por qué tiene esa forma tan curiosa, ¿un agujero?

Si pensabas que era solo para que se vean más elegantes o para que sean más fáciles de apilar, o para reducir las cantidades, te traigo buenas noticias: la razón detrás de esa curvatura tiene mucho más sentido del que imaginas. Vamos a descubrir por qué las botellas de vino tienen ese “hueco” y cómo es mucho más que una simple cuestión estética.

3
Un aliado para el vino (y para ti)

Un aliado para el vino (y para ti)
Fuente: Freepik

Además de hacer la botella más estable y resistente, la picada también ayuda a mantener el vino en su mejor estado, otro detalle que se desconoce y que a los productores les viene bastante bien, porque aporta valor al producto. ¿Alguna vez te has fijado que en ciertos vinos se forman sedimentos? Pues, la forma cóncava ayuda a que esos sedimentos se acumulen en los laterales del fondo de la botella, y no caigan fácilmente a la copa.

Esto significa que, al servir el vino, no tendrás esos molestos restos flotando, y ya me dirás tú, si este detalle no es de gran valor para los amantes del vino. Es como un pequeño truco para que disfrutes del vino en su estado más puro, sin sorpresas indeseadas en tu copa.

Resumiendo, la próxima vez que abras una botella de vino y mires ese peculiar fondo hacia dentro, recuerda que no es solo una cuestión de estilo. La picada tiene su origen en la historia, ayuda a darle estabilidad a la botella, es esencial para los espumosos y también protege el vino de esos incómodos sedimentos. ¡Todo un diseño pensado para mejorar tu experiencia de cata!

Siguiente