Mañana sábado los amantes de la cultura pop más cañí están de enhorabuena, tienen una cita en el Pabellón 1 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Vuelve el autoproclamado festival más divertido del mundo, que por lo menos, según comentan muchos fans, es el más divertido y desinhibido del panorama de festivales españoles.
El evento, este año será diferente y vendrá marcado por aforo limitado, que en esta edición será para 5.000 afortunados. Unos agraciados que podrán disfrutar de este Horteralia Madrid 2025. Que según indica la organización será una experiencia íntima y especial. Con un «o sólo es un festival; es una celebración de la música y de la moda más auténtica», las intenciones del evento quedan más que descritas.
Y es que Horteralia vuelve a la capital de España y por lo visto en las anteriores ediciones será todo un acontecimiento. Desde la organización, avisan a los usuarios que desempolven sus ‘outfits’ de fantasía para ocasiones especiales porque la presente edición será «aun más épica». Y como en otras ocasiones el cartel trata de dar forma a un evento que reúne lo mejor de la música del pasado, presente y futuro, con artistas que normalmente se dejan todo en el escenario. Fiesta, risas y bailes sin control están asegurados, como anuncian los organizadores del acto.
Además, en Horteralia la creatividad por lo visto también tendrá su recompensa y miles de hortefans volverán a luchar por alzarse con la Riñonera de Oro o las Hombreras de Plata. Por eso desde los creadores del evento quieren hacer un llamamiento a los asistentes para que luzcan sus mejores outfits, para pasar por el Photocall del Postureo y competir por estos galardones emblemáticos.
Cartel llamativo para este 2025
El cartel de esta edición mezcla nombres míticos de la música española con estrellas del pop, grupos emblemáticos, cantantes y djs actuales. Un cocktail aparentemente explosivo para recordar este día entre los amantes del pop más cañí y el frikismo más libre.
Karina, la reina de la nostalgia, dice adiós a los grandes escenarios en una noche para el recuerdo en la que lanzará por última vez sus flechas del amor. Se despide un mito de la canción en España y los hortefans serán testigos de ese momento.
La Casa Azul tiene uno de los mejores directos de nuestro país y una puesta en escena única. El pop más electrónico y desenfadado llega de la mano del proyecto musical de Guille Milkiway, que desplegará en el escenario de Horteralia toda su explosión de luz y color.
Vicky Larraz, ex vocalista de Olé Olé, es una de las voces más representativas del pop español. Con su inconfundible energía y su actitud provocadora, ha dejado una huella imborrable en la música de los años 80 y 90, convirtiéndose en un ícono de la música pop-rock en español.
Nebulossa es una banda emergente que fusiona sonidos contemporáneos con la esencia del pop más kitsch y electrónico. Su ‘Zorra’ ha conquistado rápidamente a una nueva generación de fans, pero tiene mucho más.
Sonia y Selena. 23 años después de su gran hit, ‘Yo quiero Bailar’, Sonia y Selena regresan para hacer temblar los escenarios de toda España con sus ritmos pegadizos.
Fórmula Abierta: el grupo nacido de Operación Triunfo nos hará revivir grandes hits bailables. La formación actual está compuesta por Verónica Romero, Javián y Naim Thomas, y ellos serán los encargados de interpretar temas como ‘A tu lado’ o ‘Quiero más’.
OBK es un icónico dúo español de música electrónica y pop, formado originalmente por Jordi Sánchez y Miguel Arjona. Su estilo combina letras melancólicas con melodías pegadizas y sintetizadores al estilo de Depeche Mode. Con éxitos como ‘Historias de amor’ y ‘La princesa de mis sueños’, marcaron una era en los años 90 y 2000 como pioneros del electropop en español.
Amistades Peligrosas. Cristina del Valle y Alberto Comesaña son responsables de temas como ‘Estoy por ti’ y ‘Me quedaré solo’. Surgidos en los años 90, dejaron una huella imborrable en la música en español con su combinación de pasión y compromiso.
La Perra y El Cari son un dúo dinámico que irradia frescura, descaro y energía en cada una de sus actuaciones. Con una mezcla de humor y talento, han conquistado al público con su estilo único, cargado de ritmo y diversión. Su música es un homenaje al pop más rebelde y sin complejos.
Sharonne, ganadora de Drag Race España, es una artista única, una diva en estado puro que se caracteriza por su poderosa voz y su deslumbrante presencia en el escenario. Su estilo audaz y su carisma la han convertido en una de las figuras más destacadas del panorama musical drag en España.
En definitiva, un elenco de lo más variado, para un público que suele ir bastante entregado a eventos de este tipo, donde se rompen estereotipos, donde la diversión es el primer objetivo. Un lugar poco apto para convencionales y muy acorde con la gente sin corsés.