Ilia Topuria da una noticia que ha dejado a todos desconcertados
Dana White hizo un anuncio explosivo. En un miércoles lleno de movimientos en Las Vegas, la UFC reveló varios planes para el futuro inmediato, pero uno en particular acaparó toda la atención: Ilia Topuria renuncia al título de peso pluma y da el salto a la división de peso ligero con el objetivo de conquistar un segundo campeonato.
«Topuria ha sentido que ha hecho todo lo que podía en esa división… su cuerpo ya no puede soportar el peso... Anunciaremos cuál será la próxima pelea de Topuria cuando lo tengamos listo», declaraba Dana White, el presidente de la UFC, sobre el futuro del ‘Matador’.
Ilia Topuria se pasa a peso ligero
El tema del peso, al que hace referencia Dana White, es un factor clave en la decisión de Ilia Topuria. Fuera de campamento, su peso oscila entre los 80 y 82 kilos, lo que lo obliga a realizar un exigente recorte hasta los 65,8 kilos para competir en la división de peso pluma. En eventos como UFC 298 o UFC 308, llevó a cabo una reducción progresiva de aproximadamente 16 kilos a lo largo de los meses de preparación y la Fight Week. En la categoría de peso ligero, en cambio, el proceso será menos drástico, ya que solo necesitará alcanzar los 70,4 kilos en la báscula.
Este era un secreto a voces, y el propio Ilia Topuria lo ha confirmado en varias ocasiones. La más reciente fue el pasado sábado, en una entrevista, donde dejó clara su intención: «Quiero pelear en las 155 libras. No necesito necesariamente el nombre de Islam. Tampoco es que sea algo extraordinario… si él decide quedarse y enfrentarme, será una pelea emocionante para el público, y si no, ya construiremos nuestro propio camino».
Próximos combates
Aún está por definirse si Islam Makhachev será el próximo rival de Ilia Topuria y si el hispano-georgiano disputará directamente el cinturón de las 155 libras, pero en el horizonte aparecen otras opciones, como Charles Oliveira o Dustin Poirier. Aunque la UFC no ha hecho ningún anuncio oficial, la International Fight Week, programada para el 29 de junio, se perfila como un escenario ideal para su debut en la división de peso ligero.
Lo que sí ha confirmado la UFC son las próximas peleas titulares de UFC 314 y UFC 315, eventos que también influyen en el presente y futuro de Topuria. Alexander Volkanovski y Diego Lopes se enfrentarán por el título vacante del peso pluma el 12 de abril en Miami, mientras que Belal Muhammad y Jack Della Maddalena, quien sustituye al lesionado Shavkat Rakhmonov, disputarán el cinturón del peso wélter. Estos combates bloquean, al menos por ahora, la posibilidad de que Makhachev ascienda de categoría, lo que deja abierta la puerta a un enfrentamiento con Topuria.