Hugo González se prepara para su gran estreno con la Selección Española
La selección española disputará este jueves en Riga el penúltimo encuentro de las Ventanas de clasificación para el Eurobasket. Tanto España como Letonia ya aseguraron su presencia en el torneo, con la Roja obteniendo su billete tras vencer en dos ocasiones a Eslovaquia, lo que le permitirá defender el título logrado en 2022. Aunque en términos deportivos no hay nada en juego, el partido servirá como una oportunidad para seguir construyendo el futuro del equipo.
El equipo que ha convocado Sergio Scariolo es uno de los más jóvenes en mucho tiempo. En total, los jugadores seleccionados suman apenas 130 partidos internacionales, una cifra que 31 jugadores en la historia han superado individualmente. Para ponerlo en perspectiva, Rudy Fernández, quien se retiró el pasado verano, acumuló más del doble con 266 apariciones. Ante la ausencia de Darío Brizuela, Xabi López-Arostegui, con 50 encuentros, asume el rol de capitán, mientras que Jaime Pradilla también quedó fuera a última hora.
Hugo González vivirá su bautizo en la tarde del jueves
Cinco de los jugadores convocados aún no han debutado con la selección absoluta: Lucas Langarita (Oviedo), Jaime Fernández (Casademont Zaragoza), Guillem Ferrando (Bàsquet Girona), Jordi Rodríguez (Tizona Burgos) y Hugo González, del Real Madrid, quien se perfila como una de las grandes sensaciones de la lista y vivirá en Riga su estreno con España. Otros, como Izan Almansa (Perth Wildcats), Josep Puerto (Valencia Basket), Mario Saint-Supery (BAXI Manresa) y Rafa Villar (Hiopos Lleida), cuentan apenas con uno o dos partidos internacionales en su historial.
Scariolo, aunque no haya nada en juego a nivel deportivo, centra su atención en el desarrollo de los jóvenes que ha tenido bajo su mando en los últimos días en Guadalajara. «En algunos momentos, lograr la victoria es lo más importante, y en otros sigue siendo clave, pero hay que priorizar otros aspectos. Esto será útil para observar y acelerar un poco la progresión y maduración de muchos de estos jugadores. En este momento, esa es probablemente la prioridad», comenta el seleccionador, quien también destaca la importancia de «mantener involucrado a un grupo amplio de jugadores, ya que en cualquier momento pueden entrar y tener que aportar».
Un mal recuerdo para España
Además de pensar en el futuro, Letonia es un rival que trae malos recuerdos para España. En el Mundial de 2023, una derrota en el primer partido de la fase de grupos (69-74) complicó seriamente las opciones de la selección, que terminó siendo eliminada tras perder también el siguiente encuentro ante Canadá.
En estas Ventanas, Letonia ya consiguió una victoria sobre España en el Príncipe Felipe de Zaragoza, imponiéndose por 75-79, lo que añade una mayor presión al equipo español de cara a este nuevo enfrentamiento. Esa derrota reciente ha dejado huella, y ahora el equipo de Scariolo buscará resarcirse y aprovechar la oportunidad para mejorar su rendimiento, sabiendo que el rival ya ha demostrado ser capaz de desafiar a la selección en un contexto clave.