Los pueblos de España no tienen nada que envidiarle a los pueblos de Italia o Francia, porque tienen su encanto propio, y hay opciones para todos los gustos, si te gustan muy fríos los tienes, pero también están los que se visitan en verano, o en primavera y por supuesto, los de visita obligada en otoño, y este en particular del que vamos a hablarles hoy, es tan bonito como la Florencia italiana.
¿Sabías que en un pequeño pueblo de Guadalajara, a solo una hora de Madrid, puedes encontrar una joya arquitectónica que te transportará al Renacimiento italiano? Se trata de Cogolludo, un destino lleno de historia, belleza y, sobre todo, un aire muy especial que lo ha hecho ser conocido como la «Florencia española». Aquí te cuento todo lo que tienes que saber para que no te lo pierdas en tu próxima escapada.
3Tradiciones que hacen única a Cogolludo

Pero Cogolludo no es solo historia y arte; también tiene una rica tradición cultural que le da un toque único, y como no iba a ser de esta manera, si los pueblos de España se caracterizan por su belleza y por la riqueza cultural. Cada 5 de febrero, el pueblo celebra la Fiesta de Santa Águeda, donde las mujeres toman el poder y ocupan los cargos municipales por un día.
La festividad tiene sus raíces en 1598 y es una de las más importantes del municipio. Con un desfile, gigantes y cabezudos, charangas y, por supuesto, el reparto del pan de Santa Águeda, esta fiesta se ha convertido en una de las más divertidas y singulares de la región. Y es que, en Cogolludo, la historia y la tradición se mezclan con la vida cotidiana, haciendo de este pueblo un lugar lleno de sorpresas y encanto.
Cogolludo es sin duda uno de esos lugares que te sorprende a cada paso, es uno de esos pueblos encantadores y “bonitos” de España que te roban el corazón y te hacen volver una y otra vez. Así que si buscas un destino lleno de historia, arte y tradiciones únicas, no busques más: este pequeño pueblo de Guadalajara tiene todo lo que necesitas para una escapada perfecta. ¿Te animas a conocer la Florencia española?