Los pueblos de España no tienen nada que envidiarle a los pueblos de Italia o Francia, porque tienen su encanto propio, y hay opciones para todos los gustos, si te gustan muy fríos los tienes, pero también están los que se visitan en verano, o en primavera y por supuesto, los de visita obligada en otoño, y este en particular del que vamos a hablarles hoy, es tan bonito como la Florencia italiana.
¿Sabías que en un pequeño pueblo de Guadalajara, a solo una hora de Madrid, puedes encontrar una joya arquitectónica que te transportará al Renacimiento italiano? Se trata de Cogolludo, un destino lleno de historia, belleza y, sobre todo, un aire muy especial que lo ha hecho ser conocido como la «Florencia española». Aquí te cuento todo lo que tienes que saber para que no te lo pierdas en tu próxima escapada.
1El Palacio Ducal: Un pedazo de Florencia en la Serranía
Si eres de los que disfruta de la arquitectura de los pueblos que visitas, de la historia y de las calles empedradas, Cogolludo, es el nombre que debes apuntar en tu lista de pueblos por visitar este 2025. Lo primero que llama la atención de Cogolludo es su impresionante Palacio Ducal. Se trata de un edificio renacentista, con su fachada de almohadillado florentino y detalles que recuerdan a monumentos italianos como la Catedral de Pienza, es el alma del pueblo.
Encargado por Luis de la Cerda, el I Duque de Medinaceli, a finales del siglo XV, el palacio destaca por su arquitectura majestuosa, uno de sus principales atractivos, que te hará sentir como si hubieras viajado directamente a la Italia y además se conserva en perfectas condiciones, lo que le hace único. El patio y chimenea con características gótico-mudéjar son solo algunos de los tesoros que podrás admirar mientras paseas por sus salas, y sí, puedes visitarle y recorrer y disfrutar de todo el esplendor del lugar. Y es que, a pesar de ser un pueblo pequeño, Cogolludo tiene todo lo que uno podría esperar de un destino lleno de historia.