Durante décadas, el matrimonio de Juan Carlos I y Sofía de Grecia fue una de las parejas más icónicas de la realeza en Europa. La relación, marcada por diferentes altibajos, ha sido objeto de críticas, escrutinios y suposiciones; y, en los últimos años, cuando el distanciamiento se ha hecho más evidente, la reina Sofía se ha mantenido activa en la agenda real.
La madre de Felipe VI continúa cumpliendo con funciones en las que representa a la Casa Real española, separada, eso sí, de su esposo, quien desde el 2020 reside en Abu Dabi, alejado de cualquier acto oficial. La próxima cita de la reina madre será en Roma, dejando claro que, aun con 85 años de edad, mantiene un perfil activo que cumple con responsabilidades reales.
5Sofía, una reina con un papel activo y relevante
A lo largo de los años, la reina Sofía ha demostrado ser una figura indispensable dentro de la monarquía española y, aunque se encuentre lejos del rey Juan Carlos I, su papel va más allá al de simplemente ser la esposa del rey emérito.
Tal como lo señalaba la especialista en Casa Real, Pilar Eyre, la reina siempre será recordada como una figura estoica dentro de la familia real, una que, aunque tuvo muchas razones para desistir, siempre continúo cumpliendo con sus responsabilidades.