El problema de la vivienda en España sigue avanzando sin que los políticos de cualquier signo sean capaces de hacer gran cosa. En ciudades como Madrid y Barcelona, y parte del área metropolitana de ambas urbes, es prácticamente imposible lograr un alquiler o ser propietario. Y en caso de poder hacer ambas acciones, hacerlo a precios razonables es una auténtica quimera que la mayoría de la población no pude realizar.
Muchos expertos y agentes sociales califican la situación como una auténtica crisis habitacional la que se está viviendo, con un acceso a un bien tan necesario y un derecho fundamental como es la vivienda. Pero curiosamente esta dura circunstancia no ha afectado a todos los modelos del mercado inmobiliario por igual. Hay uno que, extrañamente, está viviendo un gran momento. No es otro que el ‘Mercado de lujo’ inmobiliario.
Y es que en esta situación de difícil acceso al alquiler y a la vivienda el mercado del lujo está viviendo un gran momento gracias sobre todo a la capacidad española de atraer el dinero extranjero para invertir en las viviendas de lujo y alto standing.
España conquista a los inversores internacionales
En este sentido, el mercado inmobiliario de lujo ha experimentado un notable crecimiento en nuestro país durante los últimos años. La seguridad que ofrece este tipo de inversión y el atractivo de ciudades españolas como Madrid, Barcelona o San Sebastián en lo que a oferta cultural, estilo de vida y ventajas fiscales se refiere, ha provocado que la demanda de este tipo de bienes no deje de aumentar.
Madrid es el claro ejemplo de esta situación. Respecto a la capital hay que recordar que el alto índice poblacional también se ve alimentado al ser Madrid una sede de poder con un alto número de funcionarios y un gran número de empresas que quieren estar cerca del poder y trasladan su sede social a la capital.
A esto, hay que sumar la cantidad de infraestructuras que en la actualidad existen en la Comunidad de Madrid a nivel de Logística y trasportes, que hacen de la Región un lugar importante para la atracción de flujos económicos. Y con una migración con alto poder adquisitivo al alza. Especial mención para venezolanos y mexicanos que copan zonas de alto nivel como es el distrito del Barrio de Salamanca.
Todos estos hechos pueden verse reflejado en los datos de Barnes, la inmobiliaria de lujo líder a nivel internacional, que experimentó un incremento del 30% en su número de transacciones en el año 2024 en comparación con el 2023, con precios de venta de hasta 16.500€ m² en viviendas de segunda mano. Además, desde la compañía aseguran que durante este 2025 prevén otro aumento del 30% en su volumen de ventas, una mejora que permitiría a este sector consolidar sus cifras récord.
El atractivo de lugares españoles para adquirir propiedades de alto standing ha logrado alcanzar un carácter internacional, conquistando a inversores de todo el mundo. Así lo destaca un reciente estudio de Barnes, que refleja que el 92% de los clientes del mercado inmobiliario de lujo en España provienen fuera de nuestro país.
Los inversores de fuera de Europa ya representan el 49% de la inversión inmobiliaria de lujo
El informe mencionado anteriormente muestra que casi la mitad (49%) de transacciones inmobiliarias de lujo en España son realizadas por inversores de origen extracomunitario, una cifra que supera en seis puntos porcentuales a las llevadas a cabo por los inversores extranjeros europeos (43%), que ocupan el segundo lugar de la lista. Los inversores españoles tan solo representan el 8% de las compras de viviendas de lujo en nuestro país.
Alvise Da Mosto, Managing Partner de Barnes Spain asegura que “El año 2024 ha consolidado la posición de España como un destino clave para compradores internacionales que buscan propiedades exclusivas. Lugares como Madrid, Barcelona, la Costa del Sol o la Costa Dorada continuarán en el foco de los inversores durante este 2025, por lo que podemos esperar que el mercado continúe al alza y que siga atrayendo a personas de todo el mundo”.
En cuanto a los países con mayor número de inversores en España, Da Mosto destaca a México, Colombia y Venezuela en América. Francia, Italia y Grecia en Europa y territorios como Rusia, China o Emiratos Árabes en el mercado asiático.
Para finalizar, Barnes recuerda que las propiedades en algunos de los barrios más importantes de Madrid han registrado una revalorización promedio de entre un 8% y un 10% anual en los últimos cinco años, mientras que en algunas zonas de Barcelona el precio del metro cuadrado ha aumentado un 75% en la última década, alcanzando los 8.000 € en la actualidad. Estas cifras continuarán atrayendo a los inversores de otros países durante este 2025.