La sanción a Jannick Sinner da una oportunidad a Carlos Alcaraz para volver a por el liderato
El terremoto acerca de la sanción de tres meses por dopaje a Jannik Sinner aún no se ha dejado notar en el ranking ATP, pero Carlos Alcaraz se mantiene con un objetivo claro: volver a recuperar el número 1 del ránking. Claro que aún deberán pasar varias semanas para que Sinner caiga de un liderato, pero lo cierto es que el muricano tiene serias opciones de recoger el testigo.
Por lo pronto, y pese a su sanción, Sinner aparece esta semana de nuevo como líder del ranking con 11.330 puntos aunque perdiendo los 500 puntos que defendía de Róterdam el año pasado. De esta forma el italiano rompe el empate que mantenía con Carlos Alcaraz, a quien adelanta en la lista de más semanas como número uno con 37 por las 36 del español.
Carlos Alcaraz quiere hacerse con el número 1 antes de Roland Garros
Es así que el español Carlos Alcaraz, que esta semana aparece tercero con 7.410 puntos tras ceder 100 como finalista del año pasado en Buenos Aires, también tendrá una opción de acercarse al italiano Jannick Sinner si logra los 500 puntos que recibe el campeón del Torneo de Doha. Pero su objetivo no es solo este, sino el de llegar al número 1 antes de Roland Garros.
Carlos Alcaraz puede empezar a reducir su desventaja con Sinner esta misma semana, en el torneo de Doha, debuta este lunes ante Cilic y puede sumar 500 puntos si conquista el título. Tras jugar en la capital de Qatar, el ganador de cuatro Grand Slam pondrá rumbo a Estados Unidos para jugar en Indian Wells (5 al 16 de marzo).
Las cuentas para llegar a lo alto del ránking
Aquí es donde defiende los 1.000 puntos como campeón; y en Miami (19 al 30 de marzo), donde fue cuartofinalista y defiende 200 puntos. En abril, Carlos Alcaraz podría sumar puntos en Montecarlo, donde la temporada pasada no estuvo por lesión; en Barcelona, donde el año pasado tampoco jugó por lesión, y en Madrid donde deberá defender 200 puntos como cuartofinalista.
O lo que es lo mismo; si Carlos Alcaraz gana todos los torneos de aquí a Roma y Roland Garros (Doha, Indian Wells, Miami, Barcelona y Madrid) sumaría 3.600 puntos, lo que le dejaría con 11.010 puntos a las puertas de Roma, antes de llegar a Roland Garros. Las cuentas están sobre la mesa, pero está claro que habrá que ver qué torneos juegan tanto Alcaraz como Zverev. Y es que parece poco probable que ninguno de los dos juegue todos los torneos y, de hacerlo, levante el título en todas y cada una de las citas a las que vayan.