La inteligencia artificial ya no es solo una herramienta futurista; ha llegado para quedarse y revolucionar el mundo laboral, el de las profesiones y nuestra vida en general, lo que antes veíamos como algo posible en las películas de ciencia ficción, ahora lo experimentamos en “carne propia” todos los días y en diferentes áreas de nuestra vida.
Debido a los cambios importantes que está generando la IA a su paso por el sector empresarial, por ejemplo, durante este 2025, las empresas van a necesitar más que nunca a especialistas que entiendan, desarrollen y optimicen esta tecnología, vamos que aunque la IA ha demostrado que puede desempeñar múltiples funciones, siempre se necesita a alguien que le indique el camino a seguir. Así que si estás buscando cambiar de rumbo profesional o simplemente quieres saber dónde está el dinero en el mercado laboral, aquí tienes los perfiles más demandados y mejor pagados para este año. La IA lo está cambiando todo y es mejor estar preparados para enfrentar estos cambios.
1Profesiones asociadas al software, datos y calidad: los cerebros de la IA
Si la inteligencia artificial es el motor del cambio, estos profesionales son los ingenieros que lo ponen en marcha, así de simple, así que más te vale estar enterado de cuáles son esas profesiones encargadas de guiar a la IA en estos cambios. Aquí te dejamos los perfiles clave:
- IA Developer: Son los arquitectos de la inteligencia artificial, encargados de programar, entrenar y optimizar modelos avanzados. Los salarios van desde 35.000 euros para perfiles junior hasta 80.000 euros para los más veteranos.
- Data Scientist: Transforman grandes cantidades de datos en información valiosa, prediciendo tendencias y optimizando procesos. Los sueldos empiezan en 35.000 euros y pueden llegar a los 80.000 euros en niveles senior.
- Especialistas en Gobierno y Calidad de Datos: Se aseguran de que los datos sean precisos, seguros y accesibles. Sus salarios oscilan entre 30.000 y 80.000 euros según la experiencia.
- Data Architect: Diseñan la estructura de los datos para que sean fáciles de gestionar y analizar. Sus sueldos van desde 45.000 hasta 90.000 euros + variables.