Especial 20 Aniversario

Las farolas de Madrid tienen un número único y es por esta curiosa razón

-

Y para los que pensaban que ya no quedaban secretos por descubrir en Madrid, ¡aparecen las farolas! Y es que estas no son solo un adorno: los números con los que están identificadas pueden literalmente salvarte la vida. Si has paseado por Madrid, seguro que has visto esos pequeños números blancos en lo alto de las farolas. Si creías que era un simple código de inventario, ¡nada más lejos de la realidad! no tienes idea de lo que equivocado que estabas.

Estos números pueden ser clave en una emergencia. Imagina que estás en una calle que no conoces bien y ocurre algo inesperado: un accidente, un incendio, alguien necesita ayuda urgente… En esos momentos, la ubicación exacta es vital, y ahí es donde entran en juego los números de las farolas, seguro te has quedado con la boca abierta.Aunque cueste creerlo, los servicios de emergencias utilizan estos códigos como referencia para localizarte rápidamente (¡A que es un buen truco!).

Según explicó el comisario judicial de la Policía Municipal de Madrid, Fernando Argote, en una ciudad tan grande y laberíntica como Madrid, saber con precisión dónde está ocurriendo un incidente es complicado. Dar el número de la farola más cercana puede marcar la diferencia entre una rápida asistencia o perder valiosos minutos tratando de explicar la dirección.

2
Un toque histórico en las farolas del centro

Un toque histórico en las farolas del centro
Fuente: Freepik

Y si creías que las farolas solo tienen esa utilidad práctica, espera a descubrir su lado más histórico, así es, todavía quedan secretos por descubrir sobre estas farolas, ¿quién diría que Madrid era una ciudad aburrida?. En el centro de Madrid, algunas farolas tienen un detalle especial: un escudo con una doble «F» y el número romano «VII». Y no, no es decoración aleatoria, sino un homenaje a Fernando VII, quien mandó instalar estas farolas, conocidas como «fernandinas», en 1832 para conmemorar el nacimiento de su hija, la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, otro detalle que sólo los conocedores de la historia de Madrid conocían.

Ya no tienes excusa para callejear Madrid, te aseguro que después de leer esta historia, la próxima vez que pasees por Madrid, vas a levantar la vista. Puede que descubras un pedazo de historia en una simple farola… o que, sin darte cuenta, estés parado junto a un número que algún día podría salvarte la vida.

Siguiente