El Instituto Nacional de Ciberseguridad nos sigue lanzando advertencias para que estemos alertas de los diferentes peligros que podemos encontrarnos en nuestro día a día. La cibercriminalidad no descansa, y cada vez tenemos más amenazas a nuestro alrededor, entre ellas la del catfishing.
Así, tras advertir del timo relacionado con la matrícula universitaria, el INCIBE vuelve a encender todas las alarmas ante el auge de esta estafa amorosa peligrosa que puede llegar a hacer que los ciberdelincuentes te roben grandes cantidades de dinero.
4LAS CONSECUENCIAS DEL ‘CATFISHING’
El catfishing puede tener graves consecuencias emocionales y financieras para las víctimas, que se ven manipuladas, en ocasiones durante largos periodos de tiempo, para que el criminal acabe haciéndose con su dinero e incluso llegando a extorsionarlas.
De hecho, a través de esta práctica, los estafadores suelen tratar de obtener imágenes íntimas de sus víctimas, que a posteriori utilizan para hacerles chantaje y tratar de sacar aún más tajada del fraude, en una práctica conocida como sextorsión. Además, en ocasiones aprovechan información personal para cometer robos y suplantación de identidad.