Comparativa de estrategias de captación de clientes en sectores digitales

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Actualmente las compañías emplean una amplia variedad de estrategias para ganar clientes en el sector digital ante el fuerte crecimiento que vive el comercio en internet. Cabe mencionar que no hay una fórmula mágica porque el éxito de cada plan depende de distintas circunstancias como la persistencia, la calidad del mensaje, el empleo de nuevas tecnologías, así como el tipo de producto o servicio.

Entre las estrategias más utilizadas se puede mencionar los videos en redes sociales, las ventas cruzadas, las promociones especiales, los programas de fidelidad, el comarketing o la presencia tanto de figuras reconocidas en medio de comunicación tradicionales como de los influencers.

Por ejemplo, en el sector de los juegos en línea, es común encontrar casinos con bonos de bienvenida. Mientras que en las tiendas online destacan las promociones por temporada y en las compañías de delivery los diferentes descuentos especiales, por solo nombras tres sectores que atraviesan un importante crecimiento en España.

Obviamente ante la fuerte competencia que existe en los distintos sectores cada compañía necesita utilizar las estrategias de la mejor manera e innovar para llamar la atención de los usuarios.

Al comparar los distintos planes se puede destacar las opciones de crecimiento que brindan las promociones para nuevos usuarios o clientes regulares porque eso permite obtener una mayor fidelidad. Pero al final, lo importante para las compañías es probar estrategias y conseguir una que se adapte tantos a sus posibilidades como necesidades.

Crecimiento del sector online

Un punto a tomar en cuenta es que el empleo de distintas estrategias para captar es fundamental por el buen momento que vive el sector online en el país, así como las expectativas de crecimiento por la digitalización de la sociedad.

Según el informe “Compras online en España B2C 2024” elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) existen más de 30 millones de personas comprando online en España, con una cifra que superó los 2,1 millones de nuevos consumidores.

Además, otro estudio publicado por la Asociación Española de la Economía Digital indicó que el país se encuentra entre los cuatro con mayor crecimiento del ecommerce y contribución al PIB en Europa, algo que muestra la fortaleza del sector.

También se debe señalar que esta transformación digital se encuentra en grandes y pequeñas empresas. Incluso en el caso de los minoristas es importante destacar iniciativas lanzadas por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para aumentar la competitividad en el área digital.

Principales estrategias para captar clientes

Ante esta realidad de crecimiento digital las empresas necesitan recurrir a distantes estrategias para captar clientes. El detalle es que no todos los negocios son iguales, por lo que es fundamental evaluar continuamente el éxito de cualquier iniciativa, porque de lo contrario todo terminaría en una pérdida de dinero o tiempo. Entre las opciones más destacadas se puede mencionar las siguientes:

Promociones

Nunca puede faltar la promoción u oferta como estrategia para llamar la atención de los clientes. El éxito de esta iniciativa depende de distintos factores como el sector de la marca, el margen de ganancia o el producto.

Ojo, que existen promociones atractivas como las ofertas de bienvenida en casinos online, plataformas de streaming o compañías de delivery. Cabe mencionar que muchos comparan resultados y para los clientes regulares prefieren otro tipo de plan como las ventas cruzadas. Incluso, algunos dan un paso más allá brindando beneficios exclusivos solo a clientes en programas de afiliación.

Programas de afiliación

Precisamente los programas de afiliación son muy utilizados en el área digital por marcas y creadores de contenido. Se tiene la posibilidad de entregar distintos beneficios como premios u ofertas especiales.

Campañas publicitarias

Las compañas publicitarias se mantienen como una estrategia popular para ganar clientes, aunque es algo que viene evolucionando con el boom de las redes sociales. Actualmente las compañías prefieren sumarse a distintas tendencias, además de realizar videos llamativos o graciosos que marquen diferencia.

Presencia de influencers

Una manera de captar clientes es acercar el mensaje a través de influencers, deportistas o personalidades del medio. Se trata de una estrategia que cada día gana fuerza por los millones de seguidores que tienen los artistas en redes sociales como TikTok o Instagram.

Estos son solo algunas estrategias porque también se puede agregar el comarketing, es decir, la colaboración con otra marca, la venta cruzada (inclusión de producto relacionado) o el inboud marketing, que busca atraer clientes tanto con contenido como experiencias personalizadas.

En definitiva, existen muchas opciones que se puede comparar pero cada estrategia tiene su estilo y puede ser muy útil si se emplea de la mejor forma. Pero claro, no todos los casos son iguales ni el público es el mismo. La intención de la marca es conseguir el plan ideal que le brinde la posibilidad de crecer en medio del competitivo mundo digital.