Cada día nos encontramos con nuevos intentos de estafa que amenazan nuestras cuentas bancarias o que incluso hacen que haya ciberdelincuentes que tratan de robar información personal para suplantarnos y cometer distintos actos ilícitos. Aunque el objetivo en muchas ocasiones son los ciudadanos de a pie, en esta ocasión hay que hablar del whale phishing.
En este caso no es algo tan «simple» como el falso SMS de renovación de Netflix que trata de robarte, sino que hablamos de una técnica más sofisticada. El también llamado whaling es la nueva estafa que está dirigida a altos directivos y ejecutivos.
4EL ‘WHALE PHISHING’ GENERA PÉRDIDAS MILLONARIAS
![EL 'WHALE PHISHING' GENERA PÉRDIDAS MILLONARIAS](https://www.que.es/wp-content/uploads/2025/02/EL-WHALE-PHISHING-GENERA-PERDIDAS-MILLONARIAS.webp)
Con el whale phishing ,los delincuentes consiguen hacerse con prácticamente toda la información que necesitan para dar veracidad a su posición, aprovechándose de la falta de privacidad que hay en muchos casos en internet. Las redes sociales y plataformas en las que los altos cargos muestran su perfil, ayudan mucho a estos estafadores a poder conseguir su objetivo.
Las consecuencias para los altos cargos y directivos que caen en este tipo de estafa son las pérdidas millonarias que sufren. De hecho, según datos del FBI, estos fraudes ya han generado pérdidas de más de 12.00 millones de dólares en todo el mundo.