Llega el ‘whale phishing’, la nueva estafa para cazar a altos directivos

-

Cada día nos encontramos con nuevos intentos de estafa que amenazan nuestras cuentas bancarias o que incluso hacen que haya ciberdelincuentes que tratan de robar información personal para suplantarnos y cometer distintos actos ilícitos. Aunque el objetivo en muchas ocasiones son los ciudadanos de a pie, en esta ocasión hay que hablar del whale phishing.

En este caso no es algo tan «simple» como el falso SMS de renovación de Netflix que trata de robarte, sino que hablamos de una técnica más sofisticada. El también llamado whaling es la nueva estafa que está dirigida a altos directivos y ejecutivos.

3
EL ‘WHALE PHISHING’ ES MUY PELIGROSO

EL 'WHALE PHISHING' ES MUY PELIGROSO
Foto: Unsplash

Una de las particularidades que hacen al whaling un tipo de estafa realmente peligroso es que los ciberdelincuentes no se limitan a lanzar una campaña de phishing con la que tratar de engañar a los usuarios, sino que se esfuerzan por dar veracidad a sus peticiones. Esto implica que tengan que hacer exhaustivas investigaciones y preparaciones.

En este sentido, los criminales revisan con profundidad cualquier dato que les haga estar más cerca de poder seguir adelante con la estafa, para lo que recogen cualquier información de sus redes sociales, sitios web corporativos y otras fuentes públicas, e incluso en ocasiones metiéndose de lleno en su terreno más privado.