Especial 20 Aniversario

Sumar pone en la diana a la CNMC por la denuncia de los taxistas sobre el algoritmo de Uber, Cabify y Bolt

Sumar, que sigue celebrando la decisión de Glovo de pasar a un modelo de contratación en la plataforma tras años de presión tras la aprobación de la Ley Rider, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación sobre el algoritmo de las VTC como Uber, Cabify o Bolt. Cabe recordar que la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, defendió los intereses de Uber ante la Comisión Europea al ejercer de abogada en la causa.

Según Sumar, el partido de la ministra de Trabajo y Vicepresidente Tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se debe a que el algoritmo de estas plataformas puede estar usando datos recogidos por el mismo de forma discriminatoria. 

Según se explica desde el partido el deseo es «garantizar la protección de los derechos digitales de los ciudadanos, contenidos tanto en el Título X de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales como en la Carta de Derechos Digitales, así como la transparencia y equidad en el establecimiento automatizado de los precios de los servicios de transporte y movilidad mediante instrumentos algorítmicos». Pero para Tito Álvarez, portavoz de Elite Taxi, el partido de Díaz llega dos años tarde a la conversación. 

Según explica el controvertido activista, una de las figuras más críticas en la opinión pública contra del crecimiento y la normalización de las VTC en España, lo que ahora Díaz quiere investigar ya lo ha confirmado la ‘Auditoría adversarial de plataformas de alquiler de vehículos’ realizado por Taxi Project y Éticas en marzo de 2023, hace casi dos años.

En el mismo se denunciaron varios problemas, entre ellos una posible coalición entre Uber, Cabify y Bolt para poner los precios en estas plataformas y mantenerlos competitivos con el Taxi, pero además han asegurado que estos algoritmos captan información sobre la renta del cliente, puntualmente aseguraba que marcaban precios más bajos en los barrios más pudientes, con la idea de reducir los viajes a las zonas de menor renta. 

Por su lado, aunque agradece que finalmente hay un esfuerzo por parte del partido de Díaz de sumarse a la solución de este problema, el portavoz de Elite Taxi lamenta que haya tardado tanto en sumarse a los reclamos, y no tiene demasiada confianza en que realmente se llegue a una nueva normativa nacional que resuelva el problema.

De momento, más allá de la revisión necesaria del algoritmo para confirmar tanto los datos que recoge, como el efecto que estos datos tienen en el precio de cara al consumidor, incluso dejando de lado la posibilidad de que estos datos se vendan a otras empresas de forma posterior, una acusación que se ha hecho varias veces aunque Uber y Cabify lo niegan. 

EL INFORME DE LOS TAXISTAS PONE A LAS VTC EN UNA POSICIÓN DELICADA

Aunque Uber y Cabify no han contestado a las preguntas de este periódico sobre la solicitud de investigación de Sumar, ni sobre la posibilidad de una nueva normativa que regule el efecto de estos algoritmos. Es bueno decir que las plataformas ya han empezado a tomar decisiones sobre sus precios y la tarifa dinámica, con las tres principales VTC que funcionan en España aplicando un límite propio sin que el Gobierno Nacional aplique la medida, aunque esto no ha evitado situaciones como los precios disparados muy por encima del promedio los días de lluvia. 

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Fuente: Agencias

A esta preocupación se suma una lejana al algoritmo, pero que puede generar a estas plataformas de la nueva movilidad un problema incluso más allá de las fronteras españolas. Si la investigación solicitada por Sumar a la CNMC realmente sigue adelante, estas decisiones se verán con lupa, será una decisión que desde el sector del taxi, un sector electoralmente importante para el partido de Díaz, y que ha sido ignorado en ocasiones previas, como lo han señalado desde la propia Elite Taxi, que señala que el único partido que reaccionó al informe en 2023 fue Podemos. 

SUMAR QUIERE QUE SE HAGA PÚBLICO EL ALGORITMO DE UBER, CABIFY Y BOLT

Pero más allá de la decisión de pedir una revisión de los algoritmos, Sumar también está solicitando, en este caso, a través de una Proposición no de Ley que pide que los usuarios y las instituciones sepan como funcionan estos algoritmos y como señalan los precios. La idea no es solo evitar que estas plataformas apliquen medidas que el partido de Diaz considera discriminatorias, sino también para que el usuario pueda tomar una decisión sobre el precio marcado en la tarifa dinámica que reciben en su teléfono. 

En cualquier caso, son decisiones que comparten los taxistas, pero mantienen cautela por lo complicado que es que una proposición no de ley llegue a ser un nuevo reglamento, y por la lentitud que ha tenido el partido de Díaz para unirse a esta pelea. 

«Bueno, me suena a que quieren quedar bien, porque si en su día no nos hicieron caso, solo Podemos nos hizo caso, intentó, pero no pudo hacer nada. Está bien que se hable de estas cosas, pero presentar una PNL… No sé… ¿Qué fuerza tiene eso? Hay miles de PNLs que se presentan y se quedan en nada», sentencia Tito Alvarez.