La tortilla de patatas no nació en Madrid, Barcelona o País Vasco

-

A todos nos gusta disfrutar de una buena tortilla de patatas, no importa la hora ni el día, un pincho de tortilla siempre le va a alegrar el día a un español y a un turista por igual, pero seguro que nunca te había preguntado, ¿dónde nació realmente la tortilla de patatas? En España seguro vamos, pero, ¿en qué región del país se atribuyen este descubrimiento?

La tortilla de patatas es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Desde bares hasta casas familiares, este manjar está en todas partes y cada quien tiene su versión perfecta. Si pensabas en Madrid, Barcelona o el País Vasco, sentimos decirte que te has equivocado. Su historia empieza en un lugar que muy pocos imaginan: Extremadura.

2
Así era la primera tortilla de patatas

Así era la primera tortilla de patatas
Imagen: Freepik Premium

Y claro, como todo en la vida en cambios, la tortilla de patatas también ha experimentado grandes cambios a lo largo del devenir de los años. Olvídate de la tortilla jugosa y esponjosa que conocemos hoy. La primera versión de la tortilla de patatas distaba mucho de lo que comemos actualmente. Se preparaba mezclando harina de patata con harina de trigo.

Sin embargo, con la subida de precios de la harina en España, los cocineros empezaron a experimentar y dieron con la clave: sustituir la harina de patata por patata troceada y mezclarla con huevo (¡Sin duda uno de esos momentos en los que agradecemos que los precios se incrementan!). El resultado fue un plato delicioso y nutritivo que pronto se extendió por toda la península.