A todos nos gusta disfrutar de una buena tortilla de patatas, no importa la hora ni el día, un pincho de tortilla siempre le va a alegrar el día a un español y a un turista por igual, pero seguro que nunca te había preguntado, ¿dónde nació realmente la tortilla de patatas? En España seguro vamos, pero, ¿en qué región del país se atribuyen este descubrimiento?
La tortilla de patatas es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Desde bares hasta casas familiares, este manjar está en todas partes y cada quien tiene su versión perfecta. Si pensabas en Madrid, Barcelona o el País Vasco, sentimos decirte que te has equivocado. Su historia empieza en un lugar que muy pocos imaginan: Extremadura.
1Villanueva de la Serena: la cuna de la tortilla de patatas
Aunque muchos atribuyen su origen a distintas regiones de España, e incluso existen los arriesgados que creen que el origen de la tortilla no está en España, pero los documentos históricos apuntan a que la tortilla de patatas vio la luz en Villanueva de la Serena, un pequeño pueblo de Extremadura.
La escritora Ana Castillo lo deja claro en su libro Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798, donde cuenta cómo surgió este plato tras una serie de experimentos culinarios. Y es que, aunque la patata llegó a España procedente de América Latina, no fue hasta el siglo XVIII cuando se convirtió en un ingrediente clave en la cocina popular.