Carlos Alcaraz sigue escalando posiciones en el ranking mundial ATP
Carlos Alcaraz aún queda lejos de la cima y se mantiene en el tercer puesto, pero su triunfo en Rotterdam representa un avance significativo en este comienzo de temporada. El tenista murciano no solo conquistó su primer título en pista rápida bajo techo, sino que también sumó 400 puntos, descontando los 100 que defendía de Buenos Aires el año pasado. Además, aprovechó que Jannik Sinner no pudo retener los 500 puntos obtenidos en 2023 y que Alexander Zverev no participó en ningún torneo esta semana. Aunque el alemán competirá en Buenos Aires, por ahora ve cómo Alcaraz se le acerca en la clasificación de la ATP, recortando parte de la ventaja que había conseguido en Australia.
Sinner, Zverev y Alcaraz volverán a verse las caras en el ATP 500 de Doha, que se disputará del 17 al 22 de febrero. Tendrán una nueva oportunidad para medir sus fuerzas y ver quién se corona en Doha. Para el italiano, será su regreso a la competición, ya que no ha jugado ningún torneo desde que se coronó campeón en el Abierto de Australia.
Carlos Alcaraz se acerca a la cima
La pasada semana tuvo consecuencias tanto para ganadores como para perdedores. Alex de Miñaur, a pesar de defender la final del año pasado, logró ascender dos posiciones en el ranking, alcanzando el sexto puesto, el mejor de su carrera. El tenista australiano supera así a Novak Djokovic y a Daniil Medvedev, cuyo descenso en la clasificación continúa debido a sus recientes malos resultados.
Casper Ruud logró una buena cantidad de puntos en Dallas, pero su derrota en la final ante Denis Shapovalov le impidió acercarse aún más al Top-4, donde actualmente se encuentra el estadounidense Taylor Fritz. Por su parte, el subcampeón del último US Open también sucumbió ante Shapovalov, aunque en octavos de final, lo que le dejó con una escasa ganancia de puntos en el torneo norteamericano.
La gran subida de la semana
En su camino a la final de Dallas, Denis Shapovalov venció a otro integrante del Top-10, Tommy Paul, quien conserva su posición, pero que siente la presión de Andrey Rublev, cuartofinalista en Rotterdam y cada vez más cerca en la clasificación. El ruso se mantiene en el décimo puesto, sin que Stefanos Tsitsipas ni Holger Rune, quienes tuvieron otra semana para el olvido, lograran desbancarlo.
El mayor ascenso de la semana lo protagoniza el canadiense Denis Shapovalov, quien, tras coronarse en Dallas y sumar 500 puntos, escala 22 posiciones hasta el puesto 32 del mundo. Otro destacado avance tiene sello español: Jaume Munar, semifinalista en el mismo torneo, sube 11 puestos y se coloca en el 53 del ranking ATP, quedando a solo una posición de su mejor clasificación histórica.