Manzanares el Real instalará una Oficina de Turismo Virtual de última generación

El municipio madrileño adjudica a la consultora Open-Ideas la implantación de plataforma de turismo virtual con IA, señalética inteligente y tótems informativos.

Manzanares el Real (Madrid), 30 de enero de 2025

Manzanares el Real, es uno de los destinos turísticos emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Su castillo fue sede de la firma del Estatuto de Autonomía y el reciente retorno de su gestión a la propietaria duquesa del Infantado Almudena de Arteaga y del Alcázar, ha puesto a Manzanares en el foco de la actualidad.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real ha acelerado sus planes de mejora turística poniendo en valor el patrimonio histórico, el Puente de la Cañada Real, el Castillo Viejo, las rutas de naturaleza con el Embalse de Santillana o la reconocida Pedriza incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El nuevo sistema de planificación de viajes utilizará el sistema Cicerone, una solución tecnológica premiada por Segittur con el “AI for Tourism Awards 2024” que incluye la generación de rutas personalizadas con Inteligencia Artificial, la traducción automática a 95 idiomas y un sistemas de reservas. El Ayuntamiento de Manzanares da un paso firme hacia la modernización de su oferta turística con esta iniciativa enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. El proyecto ha sido adjudicado a Open Minds-Open Ideas S.L., consultora especializada en digitalización y marketing turístico, y contará con una inversión de 199.650 euros (IVA incluido).

Alicia Gallego, Alcaldesa de Manzanares el Real señala. “Manzanares el Real tiene una oferta turística muy variada, con esta tecnología lo que estamos facilitando es que los visitantes puedan conocer de forma sencilla las rutas y hacer un viaje a su medida donde puedan incluir naturaleza, patrimonio y gastronomía”.

Esta transformación, que se extenderá hasta junio de 2026, tiene como objetivo mejorar la experiencia del visitante mediante la integración de herramientas digitales avanzadas.

Un destino turístico más accesible, innovador y sostenible

El Plan de Transición Digital permitirá a turistas y residentes acceder de forma inmediata a información turística, cultural y de servicios mediante herramientas digitales intuitivas y accesibles. Entre las principales iniciativas destacan:

Señalización inteligente en la Vía Natural: Instalación de tótems informativos interactivos, enfocados en la divulgación de la riqueza ornitológica del municipio.

Portal web y Plataforma CICERONE: Desarrollo de un ecosistema digital con un asistente virtual basado en IA y nuevos contenidos enriquecidos, videos, fotos y contenidos digitales.

Paneles interactivos en el Centro de Interpretación Castillo Viejo: Instalación de un tótem de auto consulta y un puesto digital para informadores turísticos en la Oficina de Turismo de última generación.

Según Leonard Pera, CEO de Open-Ideas, «Este proyecto refuerza el compromiso de Manzanares el Real con la digitalización y la sostenibilidad. Nuestra misión es impulsar la competitividad turística del destino a través de soluciones innovadoras que mejoren la experiencia del visitante y fortalezcan la identidad digital del municipio».

Un modelo alineado con la estrategia turística de Madrid

El proyecto sigue las directrices marcadas por la Estrategia Turística de la Comunidad de Madrid 2023-2026, que busca la transformación digital de los destinos rurales y su posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional. Además, se integra dentro de los programas Mad Rural y CiclaMadrid, iniciativas que promueven el turismo activo y sostenible en la región.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real reafirma así su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, posicionando al municipio como un referente en la digitalización turística dentro de la Comunidad de Madrid.

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