Tosyalı ha firmado un acuerdo con GE Vernova e Inogen para desarrollar los primeros 120 MWp de uno de los proyectos de planta solar (SPP) de autoconsumo más grandes de Turquía y del mundo, con una capacidad total de 1,2 GW. Este proyecto empleará paneles N-Type Topcon de 725 Wp, producidos localmente bajo la marca Tosyalı V-Solar.
Como uno de los principales productores mundiales de acero verde, con una capacidad de producción de acero crudo de 15 millones de toneladas al año, Tosyalı continúa ampliando sus esfuerzos para generar su propia energía.
La compañía lleva tiempo haciendo de su seña de identidad la inversión en tecnología avanzada, inteligencia artificial y fuentes de energía renovables y limpias, siguiendo el principio de ecoeficiencia. Gracias a ello, está dando pasos significativos hacia su objetivo de convertirse en un productor de acero verde totalmente integrado.
Si ya logró alcanzar los 235 MW de capacidad instalada con su proyecto de plantas solares, cubriendo todas sus instalaciones y convirtiéndose en poseedor de la instalación de energía solar en tejados más grande del mundo en lo que marcó un hito, actualmente está embarcándose en un proyecto aún mayor.
Para ello, ha firmado un acuerdo con GE Vernova y su proveedor regional Inogen para desarrollar los primeros 120 MWp del proyecto SPP de autoconsumo de 1,2 GW. Se espera que el primer proyecto se ponga en marcha en 2025, mientras que la capacidad total de 1,2 GW está prevista para completarse en 2027.
“Al suministrar nuestra avanzada tecnología solar, brindar servicios de diseño e ingeniería y facilitar el financiamiento ECA, buscamos ayudar a Tosyalı a lograr una mayor independencia energética y acelerar la transición hacia un futuro energético más resiliente”, explicó Ed Torres, Líder de Negocios de Conversión y Almacenamiento de Energía de GE Vernova, quien apoyará el proyecto del que Fuat Tosyalı, presidente de Tosyalı Holding,en Davos 2025 comentó que “esperamos generar aproximadamente el 50% de nuestro consumo energético mediante energía solar.
En su entrevista en el Foro Económico Mundial, Tosyalı destacó el papel crítico de las energías renovables y limpias en las instalaciones industriales, declarando que, siguiendo con su compromiso en la inversión de tecnologías avanzadas de energía limpia, con este proyecto nuevo “hemos dado el primer paso hacia uno de los proyectos de SPP de autoconsumo más grandes del mundo, con una capacidad de 1,2 GW, iniciando el primer proyecto en Osmaniye. Produciremos allí mismo nuestros paneles solares y serán desplegados en sitios de SPP en ocho provincias. De esta manera, aspiramos a satisfacer aproximadamente el 50% de nuestras necesidades energéticas con energía solar, fortaleciendo nuestra independencia energética y nuestra posición entre los principales productores mundiales de acero verde».
Aunque se han implementado diversos proyectos de plantas solares en todo el mundo, el proyecto de 1,2 GW ddestaca como uno de los más grandes enfocados en autoconsumo bajo un solo paraguas. La construcción del primer proyecto de 120 MW ya ha comenzado y está previsto que se implemente en tres fases.
“Cuando se completen todos los proyectos de Tosyalı, reforzaremos nuestra posición como líderes de la transformación verde en Turquía trabajando junto a GE Vernova. En estos proyectos, que se llevarán a cabo en 10 provincias con más de 2000 empleados, planeamos realizar un proceso de instalación eficiente y rápido, poniendo en marcha todas las plantas lo antes posible con el apoyo de nuestros socios globales» destacó Ali Murat Soydan, Presidente del Grupo Inogen.