Durante la celebración de su reciente premio Qué! Arte Belin, el nombre artístico de Miguel Ángel Belinchón, se montó con el equipo del Diario en un Lexus para recorrer Madrid y hablar de su obra.
En la conversación, el artista habló de su relación con el graffiti, de la inspiración de la obra ganadora, ‘El Nudo del Poder’ y de su filosofía a la hora de acercarse a un trabajo con un mensaje político y social como este, algo que sale de la mayoría de su trabajo.
Pregunta: Sé que lo has comentado varias veces hoy, pero ¿qué es lo que buscas decir con la obra?
Respuesta: A ver, lo que busco A veces lo que busco, más que lo que busco decir es lo que necesito expresar ¿Sabes?
Como en esta obra ‘Nudo del Poder’, para mí representa a un político corrupto. Da igual del símbolo que sea cualquier político corrupto. Como todo el general de ellos y representé en esa obra una necesidad. Una necesidad de poder gritar. Yo con la pintura busco desahogarme y, de alguna manera, narrar mi inconformidad con las situaciones que vivimos.
P: La obra está hecha con un solo trazo ¿De dónde nace esta idea?
R: Hay varios artistas que han trabajado el trazo único. Desde Paul Klee, Picasso o Keith Haring, incluso algunos más modernos. Hay varios artistas que han hecho eso, yo lo hice, la verdad que lo hice un día. Un día que estaba tan agobiado y tan frustrado por mi exposición en París que estaba haciendo, por lo que me estaban exigiendo que repitiese una fórmula de obra que me agobié y empecé a dibujar y a soltar la línea.
Al fin y al cabo mi firma de Belin desde hace muchos años en el mundo del graffiti cuando firmaba por las calles ponía Belin seguido, como en mi firma actual, de un solo trazo. Al final era la continuación de mi firma pero creando una figura y dándole una expresión a ese trazo.
No buscaba pintar una cara que yo pueda hacer en una sola línea como han hecho otros. En el ojo bien colocado, en la nariz, en la boca. Yo buscaba que con un trazo se pudiese expresar mucho más que la simetría o que el equilibrio, quería crear movimiento en una cara.
P: Cuando haces una obra como esta que hablas de un político corrupto ¿Cómo la manejas en un momento tan polarizado? ¿Cada uno pone nombre a ese rostro?
R: Cada uno pone lo que quiera, al final yo tengo una cosa, no hay un político corrupto, hay muchos. En realidad uno depende de otro, y el otro de otro al final es una cadena no puedo representar a una sola persona.
P: Es una obra de protesta que no espanta al espectador ¿Cómo consigues el equilibrio?
R: Porque yo no soy agresivo. Mi pintura no es agresiva nunca lo ha sido, a lo mejor una vez he hecho alguna obra donde presentó un poquito más el dolor, pero no soy agresivo, no me gusta No creo en la violencia como una herramienta para expresar, sino que yo creo que en mi forma de pintar, mi forma de ver la vida, hay un equilibrio.
Vivo de una forma más tranquila y mi pintura, aunque tenga como un movimiento, una energía no hay agresividad. Yo no soy agresivo. No me peleo por la calle, no me peleaba de chico, no me gusta pelearme y yo soy cinturón negro de karate, pero cuando tenía que combatir decía: ‘No me gusta pelearme’. Mi pintura es como soy yo, nada agresivo.
P: Ahora que hablas del Karate ¿Crees que eso marca tu obra?
R: Yo creo que sí, todo lo que yo he hecho. No he hecho solo kárate, he hecho baloncesto, he hecho atletismo, todo lo que fuera movimiento Todos los deportes que fueran en movimiento. No se me da el ajedrez por qué no puedo estar sentado.
Y quizás eso también me ayudó mucho a lo que era el graffiti, al poder pintar la calle, a correr, a subir a sitios más altos y pintar. Ese tipo de cosas que son en movimiento, todo el rato no me gustan las cosas estáticas.
También por ejemplo, mi obra en este caso, el ‘Nudo del Poder’ ve el movimiento de la línea, cómo la línea está danzando, con agresividad, con suavidad, pero es la línea la que actúa por mí.
P: ¿Crees que como artista tienes una obligación de que tu trabajo tenga un mensaje político o social?
R: Un artista no tiene la obligación, aunque dicen que siempre el arte es un arma vale, perfecto, pero si te das cuenta en el mundo del arte Había artistas como Matisse que solo pintaban lo bonito: El color perfecto.
Cada uno hace lo que quiera. Hay artistas más políticos y otros menos políticos yo realmente en el día a día Lo que intento es no escuchar noticias porque entonces sí me politizo y, sin embargo, me gusta más disfrutar de la naturaleza de mi familia, de hacer una buena comida, de estar pintando en mi estudio, de escuchar una película de fondo, poner música ver como amanece y cómo anochece.
Para mí eso es mi inspiración. Mi mayor porcentaje de inspiración viene de lo que me rodea, no de lo que escucho porque intento no escuchar noticias malas, si no es que al final estaría todo el día enfadado, rayado y pintando todo el rato cabreado y no quiero eso.
P: En esta etapa más formal de tu carrera ¿Todavía te marca el graffiti?
R: Yo creo que queda todo, al final y cabo es que es mi origen, yo aprendí a pintar con el spray, yo aprendí a dibujar en gran formato con el spray, yo aprendí a conocer a gente y a compartir con el spray, a compartir muros, a compartir pintura, a compartir experiencias con el spray.
El mundo del graffiti, el viajar gracias al graffiti, yo viajé por el graffiti y conocí a mi mujer porque fui a pintar un evento a Ciudad de México. El graffiti es mi origen, y en mi obra, en todo lo que haga va a tener ese toque, porque es que lo tengo ahí
Es verdad que ya tengo otro hijo, que vas sumando años y tu visión del mundo va cambiando de otra manera, no empeora ni mejora, simplemente ves el mundo de otra manera diferente y te quieres rodear de lo que realmente te hace feliz, porque si no entonces tampoco mola.
El graffiti siempre está en cada una de mis obras porque es mi origen, si yo no hubiera pintado graffiti yo ahora mismo no pintaría nada. Quizás haría deporte, quizás profesor de educación física harías otra cosa.
P: ¿Crees que un espectador de a pie puede entender un cuadro como ‘El Nudo del poder’?
R: A ver, yo creo que va de pintor a pintor. Para mí lo más importante es que yo lo entienda, ya es verdad que lo demás me da igual. Pero también es cierto que hay gente que también lo entiende, o sea, hay gente que lo ve y lo entienden Otros que no lo van a entender Pero es que cada uno tiene un lenguaje.
A mí si me hablan en coreano yo no entiendo, yo también creo que en el mundo del arte o cuando te buscas un artista Si tú estudias el artista y estudiar su técnica o su estilo vas a entender mucho este artista yo creo que va por ahí y me hablan poco a poco las pinturas.