El día de ayer los habitantes de Barcelona han vuelto a ver como los problemas de los taxistas marcan el día a día de la Ciudad Condal. La marcha lenta convocada por varias organizaciones y sindicatos del sector, y liderada por Elite Taxi, espera, por un lado, poner el foco en el aumento constante del precio de los seguros y por otro pedir que aumente el control sobre las VTC, sobre todo en la capital catalana donde según estos colectivos empresas como Uber han decidido ignorar casi del todo, y no han sufrido las consecuencias de estas decisiones.
En cualquier caso, lo cierto es que el cuándo fue elegido como presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, prometió a los taxistas seguir de cerca estas situaciones, pero desde el sector consideran que la presión es necesaria para que se cumplan estas promesas, y para que las mismas sean el principio del fin de lo que califican como la «dictadura de las VTC» y demás plataformas digitales en situación similar, pues han también hecho lo posible por hacer presión en casos como el de Glovo, con el portavoz de la propia Elite Taxi, Tito Álvarez, intentando personarse en el juicio en curso de Oscar Pierre.
Según los datos de la propia Elite Taxi, la marcha lenta del 29 de enero convocó unos 5000 conductores del sector con sus respectivos vehículos. Se suma que ya confirman que se reunirán en los próximos días se reunirán con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, que encabeza actualmente Óscar Puente, donde esperan que la presión sirva para conseguir cambios en el reglamento que se acerquen a su posición. A esto se suma que el día de ayer se reunieron con las autoridades catalanas.
«Hoy se refuerza la determinación del taxi, y esa misma determinación la llevaremos a los despachos esta misma tarde, a las 18 h, cuando nos reuniremos con la Dirección General de Transports. Se ha vuelto a demostrar que este sector no tiene techo y que estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta para acabar con todas las injusticias que estamos sufriendo», sentencio la asociación en un comunicado.
LA PROTESTA DE LOS TAXISTAS DISPARA EL PRECIO DE UBER EN BARCELONA
Lo cierto es que además la protesta de los taxistas ha habido otra sorpresa de quienes se desplazaban por Barcelona ayer. La realidad es que la situación también disparo los precios de las nuevas VTC que aún operan a través de las aplicaciones en la Ciudad Condal. En particular, la tarifa dinámica de Uber disparo algunos precios hasta superar los 70 euros en rutas de media distancia. Es un aumento que, irónicamente, termina demostrando una de las principales críticas de los taxistas, que el precio cerrado de las aplicaciones puede terminar siendo igual de impredecible.
Si bien no fue la idea de los taxistas, es evidente que la protesta también abrió de nuevo la discusión sobre la estrategia usada por estas plataformas para calcular sus precios. El caso de los días de protestas no los únicos que desnudan este problema, con casos como los grandes festivales o fiestas locales generando situaciones parecidas. Es una realidad compleja de ignorar cuando eventos como el Mad Cool o el Primavera Sound han disparado estos precios incluso por encima de los 100 euros.
Además, han recordado los problemas que han enfrentado en los últimos años por los llamados «taxistas piratas» en la salida de los grandes festivales o en las zonas de mayor circulación de las grandes ciudades, como pueden ser los aeropuertos, hospitales y estaciones de la alta velocidad. Es una realidad que conocen, y que han denunciado hace años.
LA PROTESTA SE REPITE EN MADRID
Mientras tanto, en la capital española la protesta también se ha realizado, y aunque no ha tenido la misma repercusión, sí que ha servido para que el sector vuelva a conectarse en Madrid. En una ciudad donde la administración ha decidido dar más espacio a las empresas de la llamada «nueva movilidad», pero donde los taxistas poco a poco han perdido la tensión con el gobierno a pesar de mantenerse en contra de la llamada «Ley Uber», empujada por Isabel Díaz Ayuso.
LAS VTC DEFIENDEN NO SER RESPONSABLES DE LA SINIESTRALIDAD
Con los taxistas señalando que uno de los motivos del aumento de los seguros ha sido la siniestralidad de los vehículos de plataformas como Uber, Cabify y Bolt las patronales han decidido defenderse. Aseval y Unauto, han enviado a sus usuarios «un mensaje de tranquilidad» ante lo que considera una «campañas de descrédito del servicio VTC» efectuadas en los últimos días por algunos dirigentes de las asociaciones de taxistas.
Es una lucha permanente entre ambos sectores, con las VTC defendiendo que no son responsables de la Policía Municipal de Madrid, no los ayudan, pues señalaban que hasta septiembre de 2024 se produjeron 904 accidentes en la ciudad en los que se vieron involucrados VTC, un 22 % más que los 704 que involucraron a taxis.