Spotify presume de entregar 10 mil millones de euros: asea la industria música, pero no lo ven los artistas

Spotify acaba de volver a presentar resultados y más allá de confirmar que la empresa sueca sigue estando en números verdes, algo que ha tardado años en ocurrir, los de Daniel Ek también intentan presumir el efecto positivo que han tenido para la industria musical, asegurando que el año pasado repartieron alrededor de 10 mil millones de euros entre artistas, discográficas y compositores por las reproducciones que generaron en 2024. Es un dato que hace que el total repartido por la empresa entre la industria desde su fundación en 2014 ya alcanza los 60 mil millones de euros. 

El dato no es menor, pero tampoco ha servido para acallar las críticas a la plataforma de streaming. Lo cierto es que se trata de una situación delicada, aunque la sueca es la plataforma que menos reparte entre los músicos por cada reproducción, entre 0,003 y 0,005 euros por cada reproducción, también es claro que es necesario mantener su trabajo en la aplicación para que sea escuchada y descubierta, aunque es cierto que el objetivo es que esto sirva para vender entradas de conciertos y mercancía de cada uno de ellos, en particular discos en un formato físico que sigue manteniendo su fuerza tras recuperarla por las ventas de discos de vinilo. 

De hecho, en particular en el mundo de la música alternativa, son cada vez más los artistas que piden a sus fanáticos que, además de escuchar su música a través de plataformas como Spotify, Amazon Music, Apple Music o incluso Tidal, intenten comprar mercancías y discos físicos, pues son la principal fuente de ingresos para ellos. A esta realidad se suma que para los artistas novatos el salir de gira es cada vez más costoso, y muchos han admitido que pasan los primeros años financiando sus conciertos desde su bolsillo. Es una industria en crisis y es complicado resolver la situación.

Cuanto Paga Por Reproduccion Spotify 1080X1080 1

En cualquier caso, la empresa sueca sigue siendo el centro del universo musical. Sus competidores todavía no crecen lo suficiente para ser un problema y siguen teniendo el catálogo más grande de la industria musical, pero sus pagos directos a los responsables de su contenido, y la apuesta de los podcast le ha quitado algo de prioridad al mundo de la música.

INGRESOS RÉCORD Y AUMENTO DE USUARIOS

Mientras tanto, la realidad es que se trata de una empresa en modo de expansión. Es que la plataforma de streaming ha vuelto, a presumir, no solo de pagar más a la industria musical o de aumentar sus ingresos, sino, sobre todo, de aumentar los suscriptores y de ser la plataforma de lanzamiento de un mayor número de artistas y de canciones, como lo relata en su carta anual a la industria el vicepresidente del negocio musical de la empresa sueca, David Kaefer

«Hace poco leí un dato del economista Will Page que decía que se lanza más música en un solo día que en todo el año 1989. En la era anterior al streaming, o estabas en el club o no. Si no tenías un contrato con una discográfica o los medios para distribuir tu música en todo el mundo, no eras uno de los pocos miles de artistas en las estanterías de una tienda de discos o uno de los 40 que rotaban en una estación de radio», asegura el directivo de la empresa. 

También recuerda el esfuerzo que ha sido necesario para llegar a un total de suscriptores necesario para transformar la empresa en una plataforma rentable, y el esfuerzo que debe hacer la industria para seguir aumentando los suscriptores de pago de la industria. «Alcanzar los mil millones de suscriptores pagos en todos los servicios de streaming será un esfuerzo colaborativo que requerirá innovación, alianzas estratégicas y un enfoque continuo en brindar un valor excepcional a los fanáticos de la música en todo el mundo. Es un objetivo que estamos seguros de que podemos lograr juntos», sentencia.

LOS ARTISTAS AÚN DEPENDEN DE SPOTIFY

A pesar de las críticas, la mayoría de los músicos siguen necesitando estar presentes en la plataforma para darse a conocer. Esto hace que los problemas que genera Spotify se amplifiquen, pues no es una opción incluso con figuras aclamadas como Cindy Lee, Taylor Swift, Neil Young o la banda Tool hayan decidido mantenerse un tiempo fuera de la plataforma, aunque hayan tenido que volver. 

Las quejas siguen allí. Pero aun así es complicado que la empresa cambie, la realidad es que el modelo actual sigue funcionando para ellos, y esto hace que sea complicado que busquen soluciones para los artistas.