Los clientes de Glovo no tendrán que «pagar» la contratación de los riders

El juicio contra Oscar Pierre, fundador de Glovo, sigue avanzando y a medida que pasan los días cada vez hay más ojos sobre la situación de los repartidores. Lo cierto es que la plataforma de reparto ha quedado en el centro de la conversación sobre el futuro del sector, precisamente por lo complicado y lento que ha sido el proceso de contratar a los repartidores de la empresa. Ambos puntos los ha comentado en una reciente entrevista con el podcast digital Nude Project, donde también ha hablado de la posibilidad del tiempo de cárcel presentada tras la acusación de fiscalía y la relación con los repartidores.  

Lo cierto es que la entrevista es profundamente reveladora, defendiendo su modelo histórico, ese que está por cambiar, como un modelo de autónomos, asegurando que siempre que han conseguido llevar las denuncias de la inspección de trabajo, la empresa ha conseguido un fallo a su favor. Aun así, sostiene que el cambio en el modelo laboral de la empresa viene de la necesidad de reducir los problemas legales y conseguir una situación de «paz», como también señaló en su declaración frente a la fiscalía. 

Pero para los usuarios el dato más importante es que están esforzándose para que los usuarios y los restaurantes asociados no sufran por este cambio de modelo. La apuesta es que los usuarios no noten el nuevo modelo ni en la velocidad de las entregas, ni en los precios de los pedidos, ni en los costos del envío. Es una apuesta clave para que el cambio de modelo funcione y mantenga su capacidad competitiva. 

Europapress 4282984 Ceo Cofundador Glovo Oscar Pierre Interviene Sesion Presencial Founders

Ha señalado también que las sanciones aplicadas contra la empresa no han sido pagadas aún, aunque el monto que tendrían que pagar en caso de perder todas las disputas legales por las mismas, unos 300 millones de euros, está apartado y que no lo han tocado desde entonces. Según Pierre, en el corto plazo es un monto que funciona como si lo hubiesen tenido que pagar, y que serviría para cubrir algunos de los gastos más urgentes de Glovo, pero que deben sentarse a esperar antes de usarlo, pues está condicionando a la decisión de los tribunales

En cualquier caso, los tribunales siguen revisando cada uno de los casos relacionados con las múltiples inspecciones de trabajo que ha afrontado Glovo. De hecho, si tiene un punto a su favor en esta situación, es señalar que la presión sobre el unicornio español por parte del ministerio de trabajo ha sido mucho mayor que la que Uber ha recibido por Uber Eats, que también funciona con una mayoría de autónomos como repartidores, pero también es evidente que se trata de una situación que debería cambiar una vez que desde la empresa que dirige Pierre se complete el recién iniciado proceso de contratación de los repartidores. 

GLOVO Y LOS 100 MILLONES QUE CUESTA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Por otro lado, el directivo ha confirmado que el coste del proceso de contratación de los repartidores asciende hasta los 100 millones de euros. Este dato no toma en cuenta la caída de casi 10 puntos que tuvo la empresa que controla un mayor porcentaje de las acciones de Glovo, la alemana Delivery Hero, el día que se anunció la decisión de cambiar el modelo laboral de los repartidores. Es un costo extra que asume en millones de euros, y que marca su relación con los alemanes, aunque mantiene que era un golpe esperado en la empresa alemana.

En cualquier caso, la situación es delicada. El proceso es la operación más complicada de la empresa desde su fundación y cambia de forma permanente como se manejan como empresa en España, y que marca también el modelo en el futuro inmediato, aunque todavía apuestan que antes o después los tribunales les darán la razón y confirmaron que sus repartidores operaban como autónomos. 

GLOVO SIGUE SIN PODER RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS CUENTAS ALQUILADAS

Mientras tanto, la plataforma no ha podido resolver uno de los problemas principales por los que han recibido las críticas del ministerio y de sus competidores es la presencia de cuentas alquiladas en la aplicación. Es un problema que el propio Pierre asume en la entrevista y que ha sido una de las piedras en el zapato de Glovo, y de Uber Eats, desde hace años. Es que a pesar de sus intentos de frenar la situación, usando softwares de reconocimiento facial y han intentado que se deba usar un solo teléfono para evitar esta situación. 

Aun así, es difícil evitar este caos. Lo cierto es que la plataforma sigue sin saber como pasar la página de las cuentas ilegales, y en la entrevista Pierre considera que la decisión de contratar a sus repartidores no servirá para evitar la presencia de los indocumentados en la plataforma.