La V16 y el gran riesgo para la seguridad vial: no alerta en curvas cerradas

Las balizas V16 ya están en nuestras carreteras. Pero desde el 1 de enero de 2026 pasarán a la historia los triángulos, que son los encargados actualmente de alertar en carretera de que un vehículo ha quedado detenido implicando un riesgo para la conducción en la vía. Un obstáculo a tener en cuenta por el resto de conductores.

Cuando estas señales llegaron al día a día de la conducción, el gran quebradero de cabeza era que la DGT, la Dirección General de Tráfico, establecía una distancia a la que se debían colocar tanto en la parte trasera como en la frontal, lo que implicaba que el conductor tuviera que andar por la carretera ante el paso de otros vehículos a gran velocidad.

LAS BALIZAS V16 SERÁN LA NORMA EN LA CARRETERA OBLIGATORIAMENTE DESDE 2026

De ahí que después se obligara a llevar chalecos dentro del coche. Pero ahora la DGT cambia para evitar que, directamente, se tenga que salir del coche. Se deberá alertar de un accidente o incidencia sin tener que salir del coche, colocando en el techo del mismo la nueva baliza V16.

Hablamos del que es un dispositivo electrónico está a la venta desde hace meses, pero la DGT ya alertó en su momento de que una adquisición temprana no serviría de nada, pues el V16 precisa de una conexión directa con emergencias que debe ser validada previamente por la DGT.

O lo que es lo mismo; que Tráfico controla y valida todos y cada uno de los modelos de V16 que se ponen en el mercado para asegurarse de que todo dispositivo cuenta con la tecnología obligatoria.

Como tal, y con este cambio, se elimina la necesidad de que el conductor tenga que salir del vehículo para colocar el triángulo de emergencia, una maniobra que podría poner en riesgo la vida de los usuarios, especialmente en carreteras de alta velocidad.

PARADO EN MITA DE LA CARRETERA, SIN BALIZAS NI TRIÁNGULOS

De hecho, esto es lo que ha ocurrido en una de las carreteras de Molvízar, en Granada, cuando un usuario se ha encontrado en plena curva a otro coche parado en medio de la carretera, sin triángulos, y sin avisar. De ahí que el coche que venía detrás se lo encontró a los pocos segundos, sin mayores agravios para ninguno, más que el susto.

Esta decisión sigue la lista de medidas implantadas por la DGT, como la eliminación en verano de 2023 de la obligación de colocar triángulos de emergencia en autopistas y autovías cuando el coche queda inmovilizado, con el objetivo de evitar atropellos al abandonar el coche en estas circunstancias. 

En lo que respecta a esta V16, y a diferencia de los tradicionales triángulos, las balizas conectadas permiten ya que los conductores no solo estén señalizados físicamente a través de una luz, sino también de forma virtual. Esto convierte a las V16 conectadas en la opción de señalización más segura. El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad.

Por lo que en caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

Por último, y hasta el 1 de enero de 2026, se podrán usar las luces V-16 analógicas o las conectadas, pero a partir de ese momento sólo se podrán utilizar las conectadas, ya no sólo en autopistas y autovías, sino en todas las carreteras del país, tal como está contemplado en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en las vías públicas.