Marc Márquez pone los pies en la tierra a todos los seguidores de Ducati
Varios pilotos, como es el caso de Valentino Rossi, han señalado a su equipo, el Pertamina Enduro VR46 con Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli, como una alternativa seria a los grandes triunfos. Mientras tanto, otros, con la figura destacada de Jorge Martín, ponen sus esperanzas en el salto de Aprilia para ser la ‘otra’ gran candidata. Sin embargo, nadie niega que Ducati sigue siendo la favorita, considerando lo mostrado en los últimos años. La combinación de una máquina impresionante como la Desmosedici GP-25 y una pareja de pilotos estelares como Pecco Bagnaia y Marc Márquez eleva aún más la expectativa. La emoción creció tras su presentación en la estación de Madonna di Campiglio, y serán sin duda los grandes protagonistas del Mundial que arrancará en Chang, del 28 de febrero al 2 de marzo.
Pero en las carreras, la delgada línea entre el éxito y el fracaso puede cruzarse en cualquier momento. Marc Márquez, quien llegó como fichaje estrella al Ducati Lenovo, lo sabe bien, incluso al unirse al equipo oficial tan competitivo. Por eso, desde sus primeros días en Borgo Panigale, el piloto número ’93’ ha sido claro en un aspecto: no se puede bajar la guardia.
Las serias palabras de Marc Márquez
«Es un ambiente peligroso pensar que ganaremos el campeonato todos los años«, afirmó Márquez en su debut con el equipo oficial de Ducati. Mirando al pasado y su impacto en el corto plazo, parece que Ducati dominará, ya que desde 2019 han estado al frente, y desde 2022 han convertido MotoGP en su dominio. Sin embargo, su nuevo fichaje insta a la cautela y al trabajo constante. Recuerda, por supuesto, cómo logró cambiar la situación con Honda y cómo, debido a los problemas físicos derivados de su fuerte caída en Jerez, no pudo mantener el ritmo que su estilo de pilotaje requería.
Aunque existen diferencias importantes entre los japoneses y Ducati, Márquez destacó que «los ingenieros están al máximo nivel, pero la diferencia radica en la comunicación, y en Ducati lo hacen muy bien. En Ducati, todos están siempre en contacto. Si el rendimiento en pista es bueno, todo fluye». Con esta visión, el catalán apostó por el equipo rojo, convencido de que puede pelear por los mejores resultados.
El equipo técnico de Ducati parte con ventaja
Su compañero Bagnaia coincide con la visión de Márquez: Ducati es el equipo a batir, pero hay que tener precaución. «Somos uno menos, y es más complicado repetir lo que logramos«, señala. El equipo italiano ganó todas las carreras, excepto las dos de Austin (doblete de Viñales) y los sprints de Barcelona (Espargaró) y Portugal (Viñales). Sin embargo, ahora Pramac cambia a Yamaha, mientras que Aprilia (con el campeón Martín) y KTM (con Acosta, Binder, Viñales y Bastianini) se refuerzan. «Habrá más espacio para otros. Los principales contendientes serán Ducati, Aprilia y KTM», añadió el actual subcampeón.
Eso sí, no se puede negar que el equipo técnico de Ducati parte con ventaja. La visión de Dall’Igna se ha convertido en el modelo a seguir por los demás, y su ambición es aún mayor. «Le pedí ganar todas las carreras… y logró 19 de 20», explicó Claudio Domenicali, CEO de la marca italiana. Para añadir aún más sabor, Ducati cuenta con un equipo que no solo domina, sino que también ha unido a dos grandes estrellas bajo su bandera roja.