El Mad Cool reabre el intenso debate de la estación de metro de Marconi

A pesar de las críticas al espacio, todo apunta que los vecinos que estaban en contra del recinto Iberdrola Music, conocido popularmente como «Espacio Mad Cool», no han obtenido los mismos resultados con sus presiones, como sí lo obtuvieron quienes viven cerca del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid.

No solo el festival se repetirá este año, sino que además ya han retomado la idea original de que el espacio sirviera para recibir otros festivales y grandes conciertos, sin que se haya confirmado ningún evento hasta el momento debido a los obstáculos impuestos al Reggaetón Beach Festival de Madrid en 2023.

Así las cosas, es un paso importante para el futuro inmediato del polígono de Marconi, como para los vecinos de Getafe y Rivas. Además de mantener el espacio, se ha recuperado un proyecto de la Comunidad de Madrid que hasta ahora no ha avanzado: la posibilidad de una estación de metro en Marconi, una esperada parada que mejoraría las conexiones en una de las zonas más castigadas de Madrid, y que conectaría con un recinto clave en los próximos años para la cultura de la capital. 

DESVIAR A LOS ASISTENTES AL MAD COOL POR MARCONI

La parada de metro en Marconi fue también una petición de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el año pasado, y que se ha repetido en las últimas semanas con el anuncio del cartel de este año en el Mad Cool. Lo cierto es que sería también una forma de la Comunidad de Madrid, que quiere preservar el recinto, sobre todo tras la pausa, que se atisba como permanente, de los conciertos en el nuevo estadio Santiago Bernabéu, donde las críticas de los vecinos y su organización han servido para obligar al equipo blanco frenar este tipo de eventos al menos hasta la próxima primavera, aunque tanto Aitana como Lola Índigo mantienen las fechas anunciadas en el feudo merengue. 

En este sentido, Hernández insistió en que «la ubicación del recinto no es la adecuada porque perjudica notablemente a Getafe y sus vecinos. Pero en caso de que Madrid decida, de manera definitiva, establecer eventos masivos para los próximos años, es urgente planificar desde ahora mismo las inversiones necesarias en la zona. Para ello, creemos que una nueva estación de Metro junto al recinto Iberdrola Music y un paso subterráneo peatonal bajo la M-45, ayudaría a aliviar los problemas que sufre Getafe».

También es cierto que para Mad Cool Events, la empresa que gestiona el espacio y que es controlada por la cervecería Mahou San Miguel, la construcción de la nueva estación de metro, al igual que las pantallas acústicas y el esperado paso peatonal subterráneo debajo de la M45 harían de espacio todavía más atractivo de cara a la producción de eventos. Dado lo complicado que es para una ciudad conseguir un espacio para festivales al aire libre, después de todo no todas tienen la suerte de espacios como Knebworth en Londres o el Parc Del Forum de Barcelona. 

UN RECINTO CON UN HISTORIAL COMPLICADO

Lo cierto es que antes del éxito de la última edición del Mad Cool, donde las mejoras en el espacio y la organización, sumados a una calculada reducción de aforo, permitieron que tanto asistentes como promotores salieran felices del espacio. Sin embargo, el principal problema, según los asistentes, al menos más allá de problemas en las presentaciones en ocasiones inevitables, fue el transporte, pues no hay forma de resolver la inevitable caminata entre la estación de Rivas Vaciamadrid y el festival. A esto se suman las dificultades de los otros eventos que se plantearon en el recinto. 

Es que el caos de la entrada para el concierto de Harry Styles en 2023, la cancelación del Reggaeton Beach Festival del mismo año o la mudanza de la Coca Cola Music Experience, primero de vuelta a la Caja Mágica y de allí a otro recinto, uno menos controvertido, en Getafe: El Auditorio John Lennon que ha recuperado la producción de la icónica marca de gaseosa. 

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De momento, el Mad Cool es, todavía, una prueba de fuego para el recinto. Deben demostrar que funcionan en el espacio, y que pueden hacer que funcione de forma reiterada. De momento de los 4 eventos que se han anunciado en el espacio, solo esta última edición ha funcionado como se esperaba. Es bueno recordar que los problemas para ubicar un recinto en Madrid espantaron al Primavera Sound tras su primera edición capitalina. 

EL MAD COOL Y LAS MEDIDAS DE TRANSPORTE

En cualquier caso, el propio festival ha definido el transporte público como su principal apuesta para trasladar a los asistentes. Ya han llegado a un acuerdo con la Comunidad para mantener el metro de Rivas abierto después del horario de cierre y para una lanzadera particular de autobuses hasta el cierre del evento. 

En el camino han reducido la importancia del taxi y de las VTC. Es una decisión clave para el funcionamiento del espacio, y que comparte con otros grandes festivales del mundo incómodos con el uso excesivo del transporte particular.