El atún en lata es un alimento básico de la cocina nacional. Es rico en proteínas, vitaminas y ácidos grasos Omega-3, y se ha convertido en un insumo irremplazable para quienes buscan una opción rápida, nutritiva, versátil y económica. Lastimosamente, como ocurre con la mayoría de productos, el atún no está libre de polémicas, según dio a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La OCU, con un reciente estudio, ha revelado que no todas las marcas de atún enlatado cumplen con los estándares de calidad esperados. De acuerdo a lo informado, algunas empresas presentan exceso de sal y tienen serios problemas con el etiquetado. A continuación, te contaremos que marcas de atún debes evitar a toda costa, según la OCU.
1El análisis de la OCU: ¿qué marcas de atún debes evitar?
La OCU ha evaluado 32 marcas de atún enlatado disponibles en los supermercados y ha dado con el peor. A través de distintos análisis científicos, donde se verificaron parámetros como el contenido de sal, la calidad del pescado, el etiquetado y la presencia de contaminantes como mercurio e histamina, la organización encontró el peor atún.
Si bien es cierto que la mayoría de las marcas analizadas tuvieron calificaciones aceptables, hubo algunas que se destacaron y no por buenos motivos. Entre ellas se encuentra Conservas Ortiz, con su atún enlatado en aceite de oliva virgen extra Eco. Este producto obtuvo la peor puntuación del estudio, con solo 64 puntos. Más allá de no presentar problemas con el sabor o la textura, su elevado contenido de sal y deficiencias en el etiquetado lo colocaron como la peor opción.
Otra de las marcas señaladas fue Carrefour, con su pack de atún en aceite de girasol, que también obtuvo una muy baja puntuación por problemas relacionados con la degustación y por deficiencias en la presentación de la información nutricional.