El 2024 fue positivo para las empresas de streaming, principalmente para Netflix. Desde la pandemia de 2020, se ha observado un incremento significativo en las diferentes plataformas de streaming, las cuales han adoptado un modelo de negocio moderno que les ha permitido aumentar sus inversiones en nuevas tecnologías y estrategias de marketing para la retención de clientes.
Desde 2023, las empresas que han liderado el mercado global han sido cuatro: Netflix, Disney+, HBO Max y Amazon Prime. Entre ellas, destaca la ventaja competitiva de Netflix, actual líder en tiempo de pantalla.
NETFLIX CANCELA SERIES INDISCRIMINADAMENTE: DESDE ÉXITOS HASTA ESTRENOS QUE NO VIERON AÚN LA LUZ
Sin embargo, y más allá de su liderazgo, la plataforma de series y películas número 1 bajo demanda se ha visto obligada a cancelar cada vez más contenidos. Y no pocos, precisamente.
Porque en los últimos tres meses, los últimos del 2024 entre octubre, noviembre y diciembre, Netflix ha cancelado hasta 20 series. Algunas ya en marcha con varias temporadas a sus espaldas, otras recién comenzadas, y otras que ni siquiera vieron su estreno.
La respuesta a por qué Netflix cancela series, sean de éxito o no, es que en realidad no toman solo las horas visualizadas en cuenta, sino el porcentaje de personas que han completado la temporada. Todo esto en los primeros 28 días por supuesto, porque como explicaba uno de los guionistas de la plataforma, esa es la única ventana de tiempo que les importa.
LAS PLATAFORMAS TOMAN EN CUENTA EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE HAN COMPLETADO LA TEMPORADA DURANTE 28 DÍAS
La prueba a todo esto la ha encontrado What’s on Netflix. Y es que recogieron los datos de visualización completa de series renovadas y canceladas y encontraron un patrón. Todas aquellas que tenían un 50% o más de tasa completada seguían, el resto no.
Por tanto, es posible que algunos espacios lograran muchas horas reproducidas en sus primeros episodios, pero que cayeran estrepitosamente en el resto. Según la misma What’s on Netflix, series como 1899 solo llegó al 32% y por eso fue desechada antes de tiempo.
La cancelación de más de 20 series en tan solo 3 meses es la muestra patente y más que evidente de una industria del streaming que está en constante cambio y donde el éxito a largo plazo parece ser un lujo del pasado, siendo más propio de la televisión tradicional y lineal, cuando todo eran apuestas al futuro.
Otra de las respuestas tiene que ver con una derivada para la industria: que su negocio es enormemente volátil. Así que 2025 va a ser, otra vez, un año de suspense para este tipo de plataformas. Muchas de ellas son como esos personajes secundarios en las series, que caen y ya no vuelven. Muchas de ellas van a desaparecer.
AQUELLOS MARAVILLOSOS 90′, BAD DINOSAURS, TAKES OFF, KAOS…
Una de las que más dio que hablar fue Aquellos maravillosos 90, la serie secuela de la mítica Aquellos maravillosos 70 que, si bien tuvo el suficiente tirón como para ser renovada por una segunda temporada, finalmente la plataforma de Netflix decidió cortar el grifo y no darle más episodios.
Como esta hay otras muchas series que han sido canceladas por parte del servicio de transmisión. Sin embargo, es posible que te sorprenda saber que, en los últimos meses, Netflix ha llegado a cancelar 20 series, desde Bad Dinosaurs, Scott Pilgrim Takes Off, Unstable, Kaos, That Girl Lay Lay, The Brothers Sun y tantas otras.
En la lista también se encuentran series que, si bien han sido recientemente anunciadas por Netflix como novedades, originalmente eran producciones de varias temporadas que han terminado por convertirse en miniseries de una única temporada, por lo que también cuentan como series canceladas.
De todos modos, y aún de que Netflix cancela más de 20 series, la plataforma de streaming registra su mejor año, duplicando el número de suscriptores que esperaban en el último trimestre de 2024. En total, más de 300 millones de suscriptores que acaban de conocer una inesperada noticia: en algunos países, ha comenzado una nueva subida de precios que deja a la tarifa Premium en los 24,99 euros al mes.