‘Los viejos rockeros no mueren’: Extremoduro domina las listas de ventas de principios del año

El regreso de los discos de vinilo sigue siendo una de las piezas más interesantes del rompecabezas que es la nueva industria musical. La preferencia de los melómanos y de los propios artistas es este formato, y el mismo ha servido también para que artistas icónicos como el grupo de Plasencia Extremoduro que ha recuperado el formato físico y relanzado su catálogo lo que les ha permitido dominar las listas de ventas locales, con su disco de 2008, ‘La Ley Innata’ ocupando el primer puesto de los trabajos más vendidos del formato físico. 

Es una pieza interesante del panorama del mundo del vinilo. Es que para los artistas del mundo de la música alternativa, los que no necesariamente generan millones de euros a través del streaming debido a lo poco que pagan por cada reproducción como Spotify o YouTube. Para estos artistas las estrategias para seguir vendiendo discos en formato físico son importantes y la decisión del grupo que en su momento era liderado por Roberto Iniesta de poner en el mercado los discos que originalmente salieron al mercado en tiempos de CD. 

Es que aunque varios los discos del mítico grupo pueden verse entre las listas de lo más vendido de Promusicae, este trabajo se encuentra en lo alto de la lista, y ha rondado algunas de las posiciones más importantes de la misma por 41 semanas, aunque no consecutivas. Es una estrategia interesante que va de la mano de otros éxitos recientes en el mercado del vinilo. Es también un recordatorio de la capacidad que tienen este tipo de artistas para seguir siendo populares entre los melómanos y los coleccionistas. 

El resto de los 5 discos más vendidos en este formato lo ocupan unos Arde Bogotá que siguen apoyados en su ‘Cowboys de la A3’, el ‘Motomami’ de Rosalia, que vuelve a estas listas de forma constante, el reciente ‘Brat’ de Charli XCX, uno de los mejores discos de 2024 para este periódico, y el relanzamiento del ‘Akelarre’ de Lola Índigo. Entre los 10 discos más vendidos de este primer periodo del año hay otro disco de Extremoduro, el clásico ‘Yo Minoría Absoluta’, lo nuevo de los escoceses de Franz Ferdinand y otro relanzamiento: El ‘Super 8’ de los planetas. 

LA APUESTA POR EL VINILO DE LOS ROCKEROS COMO EXTREMODURO

Como se ha mencionado, aunque para cualquier artista, el streaming sigue siendo una de las mejores estrategias para darse a conocer y que el público de a pie sume estas canciones en su rutina. El problema es que incluso siendo un mejor negocio para los artistas que permitir que se vuelvan a descargar canciones a través de plataformas como Emule. En cualquier caso, incluso si la piratería y el top manta se han alejado casi del todo de la música, es un espectro que se ha quedado cerca de la industria por los traumas de principios de los años 2000. 

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Pero si un género se ha vuelto clave dentro de las tiendas de discos ha sido el rock, que ha sabido recuperar espacios gracias al retorno del formato físico. Se suma que aunque artistas como Bad Bunny o Quevedo son más escuchados, estos no han conseguido entrar del todo en este mercado. Aunque por supuesto hay nombres como Rosalía o Taylor Swift que han conseguido ocupar lo alto de ambas listas, es cada vez más común que haya artistas que se enfoquen sobre todo en uno de los dos mercados, y que esto les sirva para generar su sustento, sumado claro a las ventas de mercancías y a las presentaciones en vivo. 

Extremoduro se suma a la lista, pero solo revisando el más reciente top de ventas de Promusicae se suman otros artistas afines como pueden ser Arde Bogotá, Los Planetas, Fito y Fitipaldis, Heroes del Silencio o The Strokes. 

EL FUTURO DE LA MÚSICA DIGITAL PASA POR MEJORAR LOS INGRESOS

Lo cierto es que aunque de momento sigue siendo necesaria la presencia digital, cada vez son más los artistas que buscan otras opciones para generar sus ingresos. Para nadie es un secreto que una plataforma que paga por reproducción lo que paga Spotify no es sostenible como pilar de la industria, y con la empresa sueca apostando cada día más directamente por los pódcast y ahora permitiendo la presencia de canciones producidas por inteligencia artificial es complejo ignorar la necesidad de otros modelos para sostener la industria. 

En cualquier caso, será interesante seguir de cerca si las grandes discográficas entienden este juego tras ver resultados como los de Extremoduro. Aunque la experiencia con la industria de la música es que son lentos para este tipo de decisiones.