Para nadie es un secreto la relación de Juan Carlos Monedero con el gobierno, ya claramente dictatorial, de Nicolás Maduro en Venezuela, sobre todo por qué el ex dirigente de Podemos no lo oculta. Sin embargo, su reciente charla sobre Derechos Humanos dictada a 160 miembros de la Policía Nacional Bolivariana en el Helicoide, la estructura de un centro comercial que se ha convertido en uno de los principales centros de detención de presos políticos en el país incluso antes de las elecciones del 28 de julio, ha generado la molestia de organizaciones como Un Mundo Sin Mordaza y SOS Venezuela que piden la expulsión del politólogo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El Helicoide es un espacio que se ha hecho tristemente célebre como uno de los pocos centros de tortura que se siguen reportando en Sur América. Así lo confirmó en 2022 la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un informe publicado tras años de investigación en el país latinoamericano. El informe detalla que el espacio se usó para varios tipos de tortura a figuras opositoras al régimen de Maduro, incluyendo estudiantes universitarios y menores de edad.
«Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley», declaraba en 2022 Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU.
«El SEBIN ha torturado o infligido malos tratos a detenidos -entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos- principalmente en el centro de detención “El Helicoide”, en Caracas. La Misión ha investigado 51 casos que ocurrieron desde 2014. El informe detalla cómo las órdenes fueron impartidas por autoridades del más alto nivel a funcionarios de menor rango», se lee en el informe que se tradujo en la expulsión de la misión del país a principios de 2024.
El propio Monedero, provocador permanente a través de sus redes sociales, se ha expresado sobre las acusaciones en X, la red social antes conocida como Twitter, desestimando las acusaciones. «A los disociados de la dirigencia opositora venezolana les parece extraño que un profesor de ciencia política dicte una conferencia sobre derechos humanos a la policía bolivariana -como he hecho tantas veces en España-; claro, es que en la IV República esas charlas las daban generales gringos de la Escuela de las Américas y eran sobre cómo torturar y eliminar «subversivos»», ha escrito el politólogo.
En realidad, lo que denuncia el profesor de ciencias políticas sigue ocurriendo, tanto según la ONU como según las ONG venezolanas como el Foro Penal y otras como Amnistía Internacional. Solo desde las elecciones del verano pasado hay más de 1600 detenidos en territorio venezolano, según los datos del propio Foro Penal, y en los últimos meses ya hay reportes de que se ha recuperado la práctica de las desapariciones forzadas.
POSIBLES DENUNCIAS DESDE LAS ONG CONTRA MONEDERO
Aunque Monedero señala en su comunicación en redes a los «disociados de la dirigencia opositora» realmente el comunicado viene de parte de dos Organizaciones No Gubernamentales, y las protestas en España en su contra han sido hechas por estudiantes venezolanos de la propia UCM. En cualquier caso, las ONG involucradas están buscando otras estrategias para aumentar la presión sobre la casa de estudios, y sobre el politólogo. En cualquier caso no han hecho pública una posible estrategía legal, o cualquier otro proyecto similar.
En cualquier caso, en su propio comunidad, Un Mundo Sin Mordaza hace referencia a la Apología al Delito, no solo por el lugar y los oyentes de la charla del profesor de la UCM, sino por su contenido. «Los Derechos Humanos no se basan en la aplicación de la fuerza, sino en la aplicación del consenso», explicó en el que la ONU considera el mayor centro de tortura en activo en el viejo continente.
LOS ESTUDIANTES EMPIEZAN A SUMARSE A LA SOLICITUD
Según explican desde Un Mundo Sin Mordaza, la solicitud no solo ha sido firmada por organizaciones venezolanas, sino también por un cada vez mayor número de estudiantes. La solicitud a la UCM se transmite entre varios grupos de Whatsapp y ya hay decenas de estudiantes que se han sumado a la petición.