Es complicado definir a Matute, pero el grupo mexicano es algo así como la banda de bodas más importante del mundo. Dándole nuevas vidas a clásicos del pop rock en español de los años 80, el grupo ha sido capaz de llenar algunas de las salas más importantes del mundo. A esta lista se sumará la sala de conciertos de la Movistar Arena, antes WiZink Center, donde esperan recuperar algunos clásicos clave de la cultura de habla hispana.
Antes de la presentación, el grupo ha hablado con el Diario Qué sobre su selección de canciones, el eterno retorno de los años 80 y por qué hay clásicos que pueden ser populares en tantas culturas diferentes.
¿Por qué se sigue escuchando la música de los años 80?
La música de los 80s es atemporal. En esa década, las canciones estaban cargadas de emociones auténticas y mensajes que conectaban con la gente en un nivel profundo. Es música que tiene una carga nostálgica muy fuerte para quienes vivimos esa época, pero al mismo tiempo engancha a las nuevas generaciones por su energía tan especial. Uno podría pensar que el público de Matute es exclusivamente de gente ochentera, pero vemos cada vez más en los conciertos gente joven cantando las canciones como si fueran parte de esta generación. Es música con la que podemos conectar todos, sin importar la edad que tengas.
¿Qué los diferencia de otras bandas de covers que les ha permitido crecer?
Cuando nosotros trabajamos para crear un espectáculo, la palabra principal siempre es la experiencia. Un concierto de Matute, está cargado de nostalgia y emociones, cuando crees que ya lo diste todo, apenas es solo el comienzo, es como un sube y baja que te conecta con esos momentos emocionales. En los inicios, mucha gente dijo «solo son una banda que toca covers», hasta que iba y se daba cuenta que realmente no era ir a escuchar una banda que tocaba covers, sino era ir a vivir una experiencia donde celebramos a toda una generación.
¿Qué diferencia su trabajo propio del de algunos lanzamientos como la canción de la ‘Casa de los famosos?
Aunque fue un proyecto diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer, la esencia de Matute se vió plasmada en la canción “Yo Quiero Fama”. La verdad es que fue una oportunidad muy emocionante, nos sentimos muy bendecidos de que la producción haya confiado en nosotros para interpretar y producir el tema del reality show más visto en México.
¿Cómo ha sido la acogida del público cuando viajan?
Es impresionante la respuesta del público durante las giras internacionales. Los 80s fueron un fenómeno mundial unido por la música, películas, cultura pop, etc. Es un movimiento que sucedió en muchísimos países como México, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y muchos otros. Todos los ochenteros somos hermanos de la misma generación, sin importar fronteras. Eso es lo que nos une, y en cada lugar que tocamos la energía es la misma, es toda una generación celebrando. También cabe mencionar que existe público mexicano en todo el mundo, y poder llevarles un poquito de México mientras están fuera de su país es una bendición, y se siente su emoción en cada concierto.
5¿¿Han hecho cambios en el setlist para las giras internacionales?
La verdad es que no. Desde que empezamos a tirar ideas para el setlist de la gira pensamos en incluir canciones icónicas para toda la generación. No hay una sola canción que sea capricho, todas cumplen un propósito emocional y nostálgico dentro del show. Como mencionamos anteriormente, los 80s rompieron fronteras. Hay grandes artistas españoles que sonaban muy fuerte en Latinoamérica, artistas latinos que sonaron muy fuerte por todo Europa, canciones italianas traducidas al español, y varios ejemplos por el estilo. Con esta generación no hay necesidad de adaptar el setlist, ni siquiera cuando visitamos países donde se habla otro idioma.