Aston Martín, detrás de Max Verstappen, ¿qué pasará con Red Bull?
Si bien Red Bull tomó la decisión de prescindir de Sergio ‘Checo’ Pérez a finales de 2024 debido a su bajo rendimiento en la segunda mitad de la temporada, la escudería austríaca ahora enfrenta una nueva preocupación: que Max Verstappen siga los pasos de su compañero y decida abandonar el equipo si no se cumplen sus altas expectativas. La situación refleja el precio que debe pagar Red Bull por contar con un talento de la talla de un tetracampeón del mundo, cuyas exigencias y estándares son tan elevados como su talento en la pista. La presión está sobre el equipo para mantener a Verstappen satisfecho y motivado, ya que su permanencia depende de la capacidad del equipo para cumplir con sus aspiraciones.
Hace unos días, Jos Verstappen, el padre de Max Verstappen, lanzó una advertencia sobre la posible salida de su hijo de Red Bull al señalar: «Su objetivo sigue siendo ganar carreras. Si él siente que eso ya no es posible en Red Bull, un movimiento no está fuera de la ecuación«. Estas declaraciones han dejado entrever que, aunque Verstappen sigue siendo una pieza clave en el equipo, su futuro dependerá de la capacidad de Red Bull para seguir ofreciéndole un coche competitivo que le permita continuar luchando por victorias. La incertidumbre sobre su permanencia en la escudería se intensifica, y el futuro de Verstappen podría verse marcado por la necesidad de un cambio si no se cumplen sus altas expectativas.
Helmut Marko le abre la puerta a Verstappen
Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, ha aumentado la presión sobre los ingenieros del equipo con sus recientes declaraciones en F1 Insider, dejando entrever que el futuro de Max Verstappen podría estar en juego. Marko afirmó: «Nuestra ventana de trabajo tiene que ser más grande. Necesitamos darle un coche que le permita competir por victorias no solo de manera ocasional, sino de forma constante. Si Red Bull no logra construir un coche competitivo en todas las pistas en 2025, no hay razón para que Max se quede con nosotros. Hay que ser realistas». Estas palabras abren la puerta a la posible salida de Verstappen si el equipo no logra cumplir con sus expectativas de rendimiento.
A pesar de que Max Verstappen solo logró dos victorias en la segunda mitad del campeonato pasado, perdiendo una ventaja considerable obtenida en la primera parte de la temporada, Helmut Marko sigue viendo una clara diferencia entre el piloto neerlandés y otros grandes campeones, como puede ser el caso de Lewis Hamilton. Según Marko, aunque Hamilton mantiene su velocidad, duda de que pueda sostenerla durante toda una temporada. A pesar de que Hamilton ahora pilotará un Ferrari, Marko se muestra convencido de que, incluso si le dan a Verstappen un Red Bull menos competitivo, seguiría apostando por el neerlandés.
Aston Martin va detrás de Verstappen
Con datos concretos en la mano, Helmut Marko está convencido de que actualmente ningún piloto se le acerca a Max Verstappen: «Le saca entre 0,1 y 0,2 segundos al coche por vuelta, algo que ningún otro piloto puede igualar». Esta diferencia en el rendimiento es, para Marko, una clara muestra del dominio de Verstappen, quien sigue marcando la pauta en la Fórmula 1 con una superioridad que, según él, es difícil de replicar.
Por otro lado, aunque Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta finales de 2028, la situación en el paddock comienza a dar señales de incertidumbre. En Aston Martin, especialmente desde la llegada del ingeniero Adrian Newey al equipo británico, ya han comenzado a hacer guiños al piloto neerlandés. Estos gestos han generado especulaciones sobre un posible interés de Aston Martin en fichar a Verstappen en el futuro, lo que añade un nuevo ingrediente a las conversaciones sobre su continuidad en Red Bull.