En uno de los mejores centros oficiales de grado medio informatica valencia, sus profesores acostumbran a decir que en los conjuntos de sistemas y redes informáticas todos los elementos deben responder como si fueran los instrumentos sincronizados de una orquesta musical.
Es decir, al igual que la falta de un solo instrumento provoca que la sinfonía interpretada por una orquesta suene mal al oído, un mínimo fallo en un único componente puede hacer que la estabilidad de un sistema informático completo se tambalee.
Y a evitar eso es a lo que se aprende en este ciclo medio de FP, que da derecho a obtener el título oficial de Técnico de Microsistemas y Redes Informáticas: a diseñar y montar esos sistemas, a verificar su funcionamiento, a coordinar su mantenimiento y a reparar posibles averías.
A este respecto, no aburriremos al lector con el típico listado oficial de asignaturas, puesto que estas y su descripción detallada pueden obtenerse tecleando en el buscador: “asignaturas FP Técnico de Microsistemas y Redes Informáticas”.
Primer curso del ciclo medio de FP en Técnico de Microsistemas y Redes Informáticas
A efectos prácticos, el primer año es una sucesión de novedades y descubrimientos: desde el primer día, los estudiantes comienzan a comprender cómo funcionan los elementos de un sistema informático.
El curso inicial del ciclo no se limita a la mera teoría: los alumnos también han de manejar sus manos y herramientas especializadas para ensamblar y desensamblar todos y cada uno de los componentes de los equipos y redes informáticas.
A este respecto, se incluyen las complejas redes de área local (LAN). Los estudiantes de primer año terminan el curso conociendo cómo funcionan, cómo se diseñan, cómo se instalan y cómo se verifica su correcto funcionamiento.
El segundo curso
Se trata de un año de ampliación de conocimientos teóricos y de profunda especialización práctica: las materias son más específicas, más técnicas y más prácticas.
Con los conocimientos básicos adquiridos en el primer curso, los estudiantes ya son capaces de adentrarse en áreas complejas, como la gestión de las redes, de los sistemas operativos y de los dispositivos de seguridad informática.
En ambos cursos, las prácticas que complementan a la teoría siempre forman parte del día a día. Y ya que hablamos de la parte práctica, en el segundo curso aún hay más:
Las prácticas empresariales
Y es entonces cuando el alumno ha de realizar prácticas obligatorias en empresas, en las que habrá de ocuparse de la instalación, el mantenimiento y la reparación de sistemas informáticos de cierta complejidad.
La gran novedad es que el alumno habrá de realizar su trabajo y resolver las incidencias en tiempo real, aprendiendo a manejar las situaciones comprometidas de la mano de profesionales de la informática experimentados.
Otras competencias que se adquieren en la FP de Grado Medio de Informática
Pero en este ciclo no todo es programación, cableado y conexiones. Los programas actuales de la FP actual prestan especial atención a ciertas competencias transversales. Esto implica que se enseña al alumno a resolver los problemas por sí mismo, pero también a hacerlo en equipo.
En este sentido, se fomentan los proyectos de colaboración y los trabajos realizados en común. El objetivo final del ciclo es que el alumno se convierta en un técnico informático de primer nivel, con mucha iniciativa propia pero, a la vez, preparado para integrarse fácilmente en equipos amplios de trabajo.