Especial 20 Aniversario

El activismo accionarial toma fuerza con un volumen de campañas récord en 2024

El activismo accionarial registró un volumen de campañas récord en 2024 por segundo año consecutivo, a pesar de la menor actividad en el cuarto trimestre y el segundo semestre desde 2021. Los niveles sin precedentes de actividad en el primer y el segundo trimestre bastaron para impulsar unos resultados anuales récord, con un crecimiento del 11% interanual en el primer semestre.

A nivel europeo, el desglose regional de la actividad en 2024 pone de relieve una mayor dispersión entre países que en 2023. El Reino Unido, que ha supuesto el 35% de las campañas europeas, ha registrado un aumento de las campañas de estrategia y operaciones debido a un incremento de las demandas de revalorización, frente a Alemania que, tras un repunte en 2023, ha vuelto a los niveles medios con muchas campañas a favor de fusiones y adquisiciones en empresas de gran capitalización. Por su parte, Francia se ha recuperado de un 2023 más lento y se ha caracterizado por una alta concentración de objetivos de menor capitalización.

Christopher Couvelier, Managing Director y director del Shareholder Advisory Practice de Lazard en Europa, explica que “vemos un aumento del activismo accionarial, ya que se espera que mejoren las condiciones para las fusiones y adquisiciones, y continúe la fuerte actividad a medida que la estrategia de activismo supera los resultados del mercado. Sin embargo, la incertidumbre política en algunos países como Francia o Alemania crea volatilidad en los mercados y está afectando negativamente al apetito por el activismo”.

Las estimaciones de Lazard también apuntan a cambios significativos por sector. Tras dos años consecutivos en los que el sector industrial obtuvo mejores resultados que el Stoxx 600, el activismo disminuyó considerablemente (13% de las campañas europeas frente al 24% de la media de los últimos cinco años) y dejó de ser el sector más afectado por primera vez en varios años. Por el contrario, las instituciones financieras y el consumo representaron cada uno el 16% de la actividad, seguidos de los medios de comunicación, el entretenimiento y el deporte, con un 15%.