¿Cuándo se puede hacer un juicio rápido?

Para procesar a personas que han cometido delitos menos graves, el procedimiento que se utiliza es el juicio rápidoGracias a esta vía, es más eficiente y rápido resolver delitos como los de hurto o alcoholemia, de manera que los tribunales no se saturan y las partes pueden obtener una solución al problema lo antes posible. Conozcamos más sobre este tipo de juicio y los casos en los que se puede aplicar. 

Juicio rápido: procedimiento penal especial

Este tipo de juicio está regulado dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establece que quienes cometan delitos calificados como menos graves serán enjuiciados en un procedimiento rápido. Tal proceso no solo beneficia a las víctimas que necesitan seguir adelante con sus vidas, sino también a los presuntos responsables, ya que no tendrían que esperar mucho tiempo para obtener una decisión de parte de la autoridad competente. 

Son varios los beneficios que se obtienen de este tipo de procedimientos, empezando por la agilización de la justicia, ya mencionada. Gracias a la practicidad de este juicio, se reduce el tiempo de instrucción y del procedimiento, ofreciendo a las víctimas una solución rápida a su demanda. Mientras tanto, los juzgados se descongestionan, logrando optimizar el uso de recursos judiciales en casos más complejos.

Por otro lado, el proceso resulta más eficiente, al eliminarse pasos considerados innecesarios y simplificando trámites, con lo que se logra una sentencia de forma eficiente y efectiva. Cabe mencionar que la instauración de este proceso judicial también supone una adaptación a las necesidades de la sociedad que quiere conseguir justicia en poco tiempo.

Casos que se solucionan con juicios rápidos

Aun cuando todos quisieran que sus juicios sean rápidos, este trámite no se puede aplicar en todos los casos, pues mucho depende de la complejidad de la situación. En tal sentido, solo se recurrirá a este procedimiento si se trata de delitos cuya pena de prisión no superan los cinco años, o bien si la pena es diferente a esta, pero que suponga privación de libertad que no exceda los 10 años. 

Entonces, abarcaría una serie de casos en los que no se requiera una investigación compleja para saber si el acusado es inocente o culpable. Por eso, los casos más comunes que se ven en un juzgado que lleva los juicios rápidos son: delitos de alcoholemia y hurto.

Delito de alcoholemia

Se dice que se ha cometido un delito de alcoholemia cuando un conductor supera la tasa de alcohol en su organismo, permitida por la ley. En caso de que muestre signos de embriaguez, el detenido será sometido a la prueba de alcoholemia, y en caso de no pasarla, sea por aire espirado o por sangre, se le someterá a un proceso de juicio de tipo rápido. 

Aun cuando no hayan existido consecuencias graves por la condición de embriaguez del conductor, esta situación es un delito de actividad, por lo que la autoridad policial deberá comenzar con el procedimiento establecido en el artículo 383 del Código Penal. Se realizará una prueba que compruebe la tasa de alcohol en el organismo del conductor, además de identificar si hay presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 

En el caso del conductor sea particular, el límite de alcohol es de 0,25 mg/l por aire espirado y 0,5 g/l en sangre. Mientras tanto, los conductores profesionales tienen un límite de 0,15 mg/l en aire espirado y 0,3 g/l en sangre. La razón de que el límite para los profesionales sea menor es que su infracción es más grave y, en consecuencia, las sanciones van a ser más severas. 

Ahora bien, es importante resaltar que los límites antes mencionados no son los máximos que se permiten a los conductores. Estos últimos implican otros tipos de infracciones y como tal, sanciones administrativas. 

¿Cómo es el enjuiciamiento rápido por alcoholemia?

Vale mencionar que, de acuerdo a las circunstancias que rodean el delito de alcoholemia, este puede ser juzgado por la vía rápida o bajo un proceso penal regular. No obstante, se establecerá un enjuiciamiento rápido en el siguiente caso:

Para que se implemente el juicio por la vía rápida, es necesario que el autor haya sido sorprendido, infraganti, por tanto, es claro que el delito se ha cometido y no hay motivos para hacer una investigación profunda. En consecuencia, se está ante un litigio sencillo que se celebrará dentro de las 48 horas siguientes a la detención del autor del delito. Por lo general, el juicio dura unos 5 días, aunque puede extenderse hasta 15 días. 

Entonces, el proceso se hace de la siguiente manera:

  • Se sorprende a la persona cometiendo el delito. Puede detenerse en ese momento o citar a comparecencia en el juzgado de guardia. 
  • La autoridad policial recaba la información necesaria del caso, además de citar a los implicados ante el juez competente.
  • En caso de no haber acuerdo durante la fase de diligencias, se realiza el juicio oral yse dicta sentencia. Si el acusado está conforme y acepta los cargos, se dictará sentencia en el mismo acto. 

Delito por hurto

De acuerdo al artículo 234 del Código Penal, se considera delito de hurto a la acción de tomar una cosa mueble, sin el consentimiento del propietario, con el fin de lucrarse. No obstante, este delito se diferencia del robo en que no hay violencia o intimidación en el hurto. 

Sin embargo, se debe informar que hay tres tipos de hurto: básico (artículo 234 CP), agravado (cuando se presenta cualquiera de las condiciones especiales que se regulan en el artículo 235 CP) y hurto por cosa propia (cuando la cosa pertenece a quien ha cometido el delito, pero debe cumplirse la condicionante del artículo 236 CP).

Juicios rápidos por hurto

Según el artículo 795.1.2ª.d de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que se hagan juicios rápidos por hurto se deben cumplir algunos requerimientos: 

  • La pena de prisión debe ser inferior a 5 años, y si se trata de otro tipo de penas, que sean inferiores a 10 años.
  • Debe ser sorprendido de manera flagrante, o bien justo después de haber cometido el delito.
  • El procedimiento debe iniciarse con el informe oficial (atestado policial).
  • Después de ser sorprendido in fraganti, el acusado debe ser detenido o citado, poniéndolo a disposición del juzgado de guardia, teniendo que presentar dentro de las 72 horas siguientes al atestado policial.

En casos como este, los juicios rápidos se llevarán de la siguiente manera: 

  • Las autoridades policiales realizan el atestado, detallando todos los acontecimientos. Este documento se remitirá al juzgado de guardia para dar comienzo al procedimiento.
  • El acusado comparece ante el juzgado de guardia en la etapa de instrucción. Así, podrá declarar ante el juez, quien le informará sobre sus derechos y obligaciones. También se realizarán diligencias urgentes como recolectar información sobre antecedentes penales del acusado.
  • Después de ir lo que debe decir el Ministerio Fiscal y las partes, el juez tomará una decisión, a saber: sobreseimiento (si no hay suficientes pruebas para continuar el juicio), juicio de tipo rápido (cuando no hay suficientes diligencias previas) o juicio oral (las diligencias son suficientes y se puede continuar con el procedimiento judicial).
  • En el enjuiciamiento rápido se presenta la acusación, bien sea del Ministerio Fiscal o de los particulares. Luego, el acusado se defiende y, en caso de admitir los hechos, se llega a un acuerdo con la Fiscalía, para lograr que la pena sea menor. 
  • Después del juicio rápido, el juez tendrá 3 días para finalizar el procedimiento con una sentencia. En caso de no estar de acuerdo, cualquiera de las partes tendrán 5 días para apelar.