La programación de las tardes y noches en RTVE y La 1 de Televisión Española (TVE) sufrirá un importante cambio en los próximos meses. Según las informaciones, hay programas y series que actualmente se emiten en la primera cadena que tendrán una despedida definitiva, prevista para el mes de abril, marcando un antes y un después en la estrategia de la cadena pública para esta franja horaria.
Una estrategia que ya ha comenzado este mes de enero con el fichaje de Andreu Buenafuente, al que se sumará Berto Romero con el programa de ambos, y que, casi con total probabilidad, tendrán el espacio de los viernes por la noche, el día que La Revuelta de David Broncano no emite.
EL FICHAJE DE ANDREU BUENAFUENTE ES LA PRIMERA APUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE TVE
Todavía es una incógnita cuál será la estrategia de una TVE que está en plena fase de renovación, sin embargo, las especulaciones ya han comenzado a brotar en el universo mediático. No obstante, parece casi decidido que la serie de La Moderna, aunque atraviesa su mejor momento y tiene la mejor audiencia en su franja horaria, también deje su lugar en las tardes de Televisión Española.
Teniendo en cuenta que el rendimiento del serial, sobre la mesa podría estar en marcha un magacín diario como hacen otras cadenas, sin ir más lejos, Atresmedia, con Antena 3 y LaSexta. Uno de los aspectos clave, al margen de la llegada de Buenafuente, es que el concurso de El Cazador.
Un programa que sido uno de los pilares de las tardes de La 1, y que dejará paso a un nuevo formato con el que TVE busca revitalizar su audiencia en esta franja. La decisión, adelantada por Confidencial Digital, afecta a uno de los programas de mayor trayectoria en su horario. Aquí, según lo que este diario ha podido conocer, es que ese hueco podrá ser rellenado por un nuevo programa de crónica social, inicialmente presentado por Marc Giró, que dejaría su late show.
TVE PRETENDE REVITALIZAR TODAS SUS FRANJAS
A su lado, Televisión Española decidió sumar a Andreu Buenafuente, que regresará a la televisión con un formato propio, ocupando el único espacio nocturno aún libre en la programación: la noche de los viernes, según adelantó el podcast Mamarazzis.
RTVE busca recuperar su audiencia de los viernes, un horario que ha sido un «agujero negro» en cuanto a índices de audiencia. Con esta nueva propuesta, José Pablo López, presidente de la corporación, espera competir contra formatos consolidados como El Desafío y Tu cara me suena de Antena 3 o ¡De Viernes! de Telecinco.
El nuevo programa, aún sin nombre, contará con la presencia de Berto Romero y apostará por el humor, las entrevistas y los gags, manteniendo la esencia del estilo característico de Buenafuente. No se grabará en los estudios de RTVE en Sant Cugat del Vallés, sino en las instalaciones de El Terrat, manteniendo la misma fórmula de producción externalizada que La Revuelta.
EL NUEVO PROGRAMA ESTARÁ REALIZADO POR EL TERRAT
El diario ABC confirmó la noticia citando fuentes de RTVE, que informaron a EFE sobre el acuerdo alcanzado con el presentador. Sin embargo, aunque todo está en marcha, aún falta la aprobación del comité de compras de la cadena.
Junto a Buenafuente, Berto Romero también formará parte del proyecto. El Terrat, productora responsable de La Revuelta, se encargará de la realización en colaboración con Encofrados Encofrasa. Además, este nuevo programa será grabado, pero no se producirá en la sede de RTVE en Sant Cugat del Vallés, sino que se grabará en los estudios de El Terrat, en Barcelona, con lo que en principio no contará con medios de la Televisión Pública.
El regreso de Buenafuente a TVE marca su vuelta a la televisión nacional tras su etapa en Late Motiv. Desde su salida de Movistar, ha estado centrado en Nadie sabe nada, su exitoso programa de radio, que también tuvo adaptación televisiva en Max. Actualmente, el presentador conduce Vosaltres mateixos en TV3, pero su vuelta a la televisión nacional promete ser uno de los estrenos más esperados del año.