Las 5 gestiones con compañías eléctricas más comunes y cómo solucionarlas

Las compañías eléctricas ofrecen tarifas que incluyen luz y gas. Si estás pensando en contratar alguna en concreto o quieres cambiar de operadora, aquí te contamos cuáles son las 5 gestiones con compañías eléctricas más comunes y cómo solucionarlas.

Hay tantas compañías y tarifas que es imposible no volverse loco ante tanta oferta. Empresas como Iberdrola, Repsol, Endesa o Naturgy ofrecen diferentes tarifas que combinan luz y gas y te ayudan a optimizar el ahorro en tu hogar.

Además, las gestiones pueden resultar complicadas en algunos casos y aquí es donde te vamos a echar una mano con esta guía en la que te explicamos cuáles son las 5 gestiones más comunes y cómo solucionarlas eficazmente.

Estas son las 5 gestiones con compañías eléctricas y de gas, y así las puedes solucionar

Antes de comenzar con las gestiones de gas, es esencial que sepas cuál es la operadora con la que has contratado el servicio. Pero, ¿cómo saber qué compañía de gas tengoPues, es muy sencillo. 

Revisa tu última factura y busca el nombre de la empresa y los datos de contacto que aparecen en la parte superior o en el pie de página. En el contrato inicial también se especifica el nombre de la compañía.

Una vez que tengas este dato, ya puedes iniciar las gestiones de luz y gas.


1. ¿Cómo contratar o cambiar de tarifa gas o luz eléctrica?

No es fácil elegir la mejor tarifa para ahorrar en la factura. Las operadoras ofrecen suculentos descuentos que te pueden llevar a tomar una decisión precipitada. 

Para evitarlo, te aconsejamos que analices tu consumo mensual para saber si necesitas una tarifa fija o variable. 

Usa comparadores online para conocer las distintas ofertas y compararla. Contacta con la compañía para solicitar más información y revisa muy bien las condiciones antes de firmar el contrato.  

2. ¿Cómo cambio de titular del contrato? Modelo de autorización

Es uno de los trámites más comunes cuando se compra o alquila una vivienda. Si quieres evitar problemas legales o de facturación, asegúrate de cumplimentar el modelo de autorización para cambio de titular de la luz, un documento que certifica el consentimiento para transferir la titularidad del contrato de suministro a otra persona.

Adjunta algunos documentos como el DNI del nuevo titular, una copia del contrato de compraventa o alquiler y el último recibo de la luz. Y solicita un comprobante que justifique que se ha realizado el cambio correctamente.

Puedes realizar esta gestión por teléfono, en una oficina física o, si te resulta más cómodo, a través de la web de la distribuidora eléctrica. 


3. ¿Cómo dar de alta un nuevo suministro eléctrico?

El alta de un nuevo suministro es imprescindible cuando te mudas a una vivienda de obra nueva o que ha estado deshabitada mucho tiempo. Es un poco tedioso, pero un trámite imprescindible si quieres contar con suministro de gas y electricidad en tu casa.

Comprueba si existe un CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) activo en la dirección. 

Cuando lo hayas comprobado, contacta con la compañía para solicitar el alta. Te pedirán algunos documentos como el DNI, un certificado que acredite la propiedad o el alquiler de la vivienda y el boletín eléctrico.

El siguiente paso será pagar los derechos de extensión, acceso y enganche. El precio de estos derechos no es fijo y varía según la comunidad autónoma en la que te encuentres.


4. Resolución de incidencias y averías

Este es un trámite que todos queremos, pero, por desgracia, en algún momento tendrás que enfrentarte a alguna avería.

Lo primero, mantén la calma. Los cortes de luz o del suministro del gas pueden ocurrir por diversos motivos y no siempre tienen que ver con problemas en la instalación. También puede deberse a una incidencia en la red general.

Comprueba si el problema es interno o externo; es decir, si se ha producido en tu vivienda o en la red general. Y contacta con el servicio de averías de tu operadora. Ten a mano el CUPS porque te lo pedirán. 

Explica bien el problema para que puedan hacer una primera valoración. En algunos casos, incluso, el problema se puede resolver de forma sencilla, por ejemplo, reiniciando el contador.

Y si se ha producido un corte general, ten paciencia y consulta el tiempo estimado que tardarán en reparar la avería para saber cuánto estarás sin suministro. 

5. ¿Cómo reclamar errores en las facturas de luz y de gas?

Las lecturas incorrectas o cobros indebidos son algunos de los errores más frecuentes que puedes reclamar a tu compañía de suministro eléctrico y de gas. 

Te recomendamos que revises tu factura y compares el detalle de la lectura del contador con tu consumo real para evitar pagar de más.

Si notas alguna variación, contacta con atención al cliente y presenta una reclamación aportando una copia de la factura errónea para que la empresa haga las correcciones necesarias y emita una nueva. 

Si no recibes una respuesta adecuada, acude al organismo regulador. Ellos sabrán aconsejarte sobre los pasos a seguir y te informarán de tus derechos como consumidor.