A pesar de la reciente decisión del Gobierno de cortar de tajo las ayudas de transporte tras el rechazo del PP y Junts de la ley Ómnibus los precios de transporte no cambiarán de un día para otro. Esto a pesar de que el acuerdo original firmado en el mes de diciembre incluía una colaboración del Gobierno con las comunidades autónomas, al menos hasta el mes de junio de este año, cuando se revisara la decisión con la posibilidad de acabar con estos subsidios debido al costo que suponían tanto para las Comunidades Autónomas como para el estado central.
En cualquier caso, al menos tres comunidades autónomas han decidido mantener los precios actuales, al menos de momento, mientras se buscan estrategias para no volver a los precios de 2019. Cataluña, o al menos Barcelona, Madrid y Baleares, han decidido que no pueden volver a la situación previa y que mantendrán los descuentos al menos los próximos días. Más allá del efecto político de la decisión, es un pequeño alivio para los habitantes de estas comunidades que tras casi 5 años del descuento se han acostumbrado a estos nuevos precios.
En cualquier caso, es evidente que cada comunidad autónoma ha asumido la situación de forma distinta, con base en su posición política. Pues mientras, en Baleares y en Madrid han decidido señalar la mala decisión del gobierno al romper con las subvenciones, señalando al Gobierno central, por lo que consideran una importante responsabilidad frente a los usuarios del transporte público. Es que no solo se trata de la situación reciente, sino del deseo tanto de España como de Europa de que los ciudadanos usen cada vez más el transporte público en lugar de los vehículos particulares.
En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Onda Cero, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo ha tratado de lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los usuarios del transporte público de Baleares, ya que el Consell de Govern aprobó la gratuidad del transporte durante 2025 y ha apuntado que «trabajará en esta línea». Aun así, ha reprochado al Ejecutivo central que medida se tomará de manera «improvisada» y a «última hora», el 24 de diciembre de 2024, pero ha señalado que trabajará conjuntamente con el Gobierno para «alcanzar una solución» que permita continuar con la gratuidad el resto del año.
MADRID SEÑALA LA «IRRESPONSABILIDAD» DEL GOBIERNO
Por su lado, Madrid, como ya es costumbre, ha tomado una posición directa de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministerio que dirige Óscar Puente. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha censurado la «irresponsabilidad» del Gobierno central al decaer los descuentos al transporte público a partir de este jueves después de que el decreto ómnibus en el que estaban incluidos haya sido rechazado este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN.
«Lamentablemente, una vez más los ciudadanos pagan las consecuencias de la irresponsabilidad del Gobierno central y de nuevo, se evidencia la debilidad parlamentaria y la incapacidad manifiesta de Pedro Sánchez de gobernar», explican desde la Comunidad Autónoma de Madrid. Más temprano ya habían confirmado que se mantendrían los descuentos los próximos días, pero los comentarios tras la decisión internas indican un deseo de buscar una solución a largo plazo.
Desde la Comunidad de Madrid han exigido al Gobierno central que «cumpla con el compromiso que adquirió con los madrileños y financie los descuentos del transporte público como se viene haciendo desde la Comunidad de Madrid desde hace años». Así, ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que cumpla «con las aportaciones a las que se comprometió» con las Comunidades Autónomas «porque dispone de otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado».
DESCUENTOS EN EL METRO DE BARCELONA
Mientras tanto, sin demasiado ruido, la alcaldía de Barcelona ha asegurado que mantendrán los descuentos en el transporte público de la ciudad. Es una decisión importante, que apunta a que las Comunidades Autónomas cercanas al Gobierno también están buscando soluciones para no volver a los precios que tenían antes los trabajadores.
«Las administraciones consorciadas de la ATM mantendrán los actuales precios y bonificaciones del transporte integrado hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no comunique o publique la orden de anulación de las bonificaciones», han asegurado en un comunicado.