La AEMET manda una alerta por el próximo fin de semana

Las precipitaciones que han afectado a gran parte del territorio nacional durante esta semana comenzarán a remitir temporalmente este jueves y viernes, según la AEMET. Sin embargo, el panorama meteorológico volverá a cambiar drásticamente con la llegada de una nueva borrasca denominada Eowyn, que afectará principalmente a la mitad oeste de la Península Ibérica y, en menor medida, a la zona mediterránea.

Durante la jornada del jueves, aunque la influencia de la borrasca irá disminuyendo, todavía se registrarán precipitaciones en amplias zonas del país. La AEMET asegura que especialmente significativas serán en Andalucía, donde podrían ser fuertes o persistentes. Las nevadas harán acto de presencia en las zonas montañosas, principalmente en la mitad norte, con una cota de nieve que oscilará entre los 2.000 y 1.500 metros.

Fin de semana marcado por lluvias generalizadas y descenso térmico

El sábado marca el inicio de un periodo de intensificación de las precipitaciones, especialmente notables en Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León. La nieve hará su aparición a partir de los 1.500 metros, pudiendo descender hasta los 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, aunque no se llegará a registrar un frío extremo. Las heladas harán acto de presencia y se extenderán durante el domingo, jornada en la que las precipitaciones continuarán afectando principalmente al noroeste peninsular, la región cantábrica y el Sistema Central.

Previsiones para la próxima semana de la AEMET

La situación meteorológica seguirá siendo inestable con la llegada de un nuevo frente el lunes que traerá precipitaciones generalizadas, tal y como informa la previsión del tiempo de la AEMET. El cambio más significativo llegará el martes, cuando tras el paso del frente, una masa de aire más frío provocará un acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, instaurándose un ambiente típicamente invernal.

Los acumulados de precipitación podrían superar los 150 l/m² en el oeste de Galicia hasta el domingo. Además, el temporal vendrá acompañado de fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en la cordillera y Galicia, afectando también al oleaje en las zonas costeras.

La actividad nivosa se centrará principalmente en las montañas del norte y centro peninsular, con nevadas débiles previstas desde la madrugada del sábado hasta el domingo en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y, posiblemente, en el norte del Sistema Ibérico y el Sistema Central, con cotas de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros.