Cada día nos encontramos con nuevos intentos de fraude que amenazan a la ciudadanía en España y en el mundo en general. Los ciberdelincuentes recurren a estrategias cada vez más elaboradas y para ello no tienen reparos a la hora de suplantar a organismos como la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, ni tampoco aprovecharse de las catástrofes.
Aunque estamos acostumbrados a las estafas por SMS y correos de las que nos advierte con frecuencia el INCIBE, así como a otras técnicas digitales, ahora la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha alertado de una nueva estafa que se recibirá por carta.
8EL ÚLTIMO GRAN FRAUDE QUE AFECTÓ A LA SEGURIDAD SOCIAL
El último gran fraude que afectó a la Seguridad Social tuvo lugar en el año 2017, cuando el organismo remitió diferentes denuncias a la Policía Nacional ante la existencia de distintos delitos por fraude de cotizaciones y prestaciones, así como falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y grupo organizado, lo que ascendió a un valor de 27,5 millones de euros.
La autoría del delito se correspondió con los responsables de las empresas así como a sus testaferros, que eran algunos de los trabajadores que figuraban en connivencia y a familiares de los primeros. Se trató de un gran fraude que buscaba eludir el pago de cantidades adeudadas a través de la creación de entramados empresariales.