Cada día nos encontramos con nuevos intentos de fraude que amenazan a la ciudadanía en España y en el mundo en general. Los ciberdelincuentes recurren a estrategias cada vez más elaboradas y para ello no tienen reparos a la hora de suplantar a organismos como la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, ni tampoco aprovecharse de las catástrofes.
Aunque estamos acostumbrados a las estafas por SMS y correos de las que nos advierte con frecuencia el INCIBE, así como a otras técnicas digitales, ahora la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha alertado de una nueva estafa que se recibirá por carta.
4LA EXCUSA DEL SUPUESTO CONTACTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Los atacantes utilizan la excusa de que la Seguridad Social ha sufrido un supuesto ciberataque que les ha hecho perder los datos de muchos de los contribuyentes. Para tratar de conseguir que las víctimas les hagan caso, los estafadores indican que habrá un aumento de las prestaciones, de entre 75 y 150 euros en función de cada caso en particular.
Aunque tratan de conseguir ganarse la confianza de las víctimas, si observamos la carta recibida en el domicilio, se pueden encontrar fallos en el lenguaje y en la gramática que nos llevan automáticamente a pensar que nos encontramos ante un intento de estafa.