No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un alerta sobre el uso de los auriculares. Es bastante evidente hoy en día que cada vez más jóvenes escuchan música a través de auriculares, pero pocos son conscientes de los riesgos que esto implica. Según la OMS, unos 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años están en riesgo de perder audición debido al uso indebido de dispositivos de audio y la exposición a sonidos perjudiciales, por lo general por largas horas. ¿Qué puedes hacer para cuidar tus oídos? Aquí te lo contamos.
2Un problema con consecuencias devastadoras
La pérdida auditiva no tratada no solo afecta la calidad de vida, sino también la salud mental, la educación y tiene repercusiones importantes en el área laboral. Actualmente, 1.500 millones de personas tienen problemas auditivos a nivel mundial, y se estima que este número podría llegar a los 2.500 millones para 2050. Además, esta institución destaca que solo el 17 % de quienes necesitan servicios de rehabilitación auditiva pueden acceder a ellos, lo que empeora el escenario.
El aislamiento social, la dificultad para comunicarse y los problemas laborales son algunas de las consecuencias más comunes. Además, según los datos de la OMS, la pandemia agravó esta situación, interrumpiendo servicios de rehabilitación y complicando la vida de quienes ya tenían dificultades auditivas.