Aunque sigue habiendo dudas sobre el futuro inmediato de los descuentos en el transporte en la Comunidad Autónoma de Madrid, los usuarios tendrán todavía el precio reducido en la mañana el 23 de enero, y los mantendrán los «próximos días», según la secretaría de transporte de la Comunidad Autónoma. El motivo inmediato, además del deseo de no afectar a los usuarios con un cambio tan brusco, es que tecnológicamente es un cambio que no pueden realizar de un día para otro.
En cualquier caso, es complicado definir que hará el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso alrededor de esta decisión. Es que mientras que en otras Comunidades Autónomas el descuento, que sumaba la subvención del Gobierno y de la propia CAM, llegaba hasta el 60% del precio que tenía en 2019. Es una apuesta compleja que tendrá un efecto directo en el bolsillo de los madrileños.
EL PP VOTÁ EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY OMNIBUS
La votación, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas, incluidas la revalorización de las pensiones o la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmaron a Europa Press que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados. De igual modo, esto no tiene un efecto directo en el metro.
Con la aprobación del decreto por parte del Gobierno, las medidas entran automáticamente en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero en un plazo de un mes tienen que ser convalidadas en el Congreso, algo que no ha ocurrido.
«No estamos ante un ataque del PP y de Junts a este Gobierno. Es un ataque directo a los ciudadanos, que deben explicar en tanto que afecta potencialmente a más de 20 millones de personas, la mitad de la población española. Debe explicarlo», apuntan fuentes gubernamentales.
ABONOS VÁLIDOS HASTA ABRIL
De forman inmediata tras decaer el decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.
Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.
TRANSPORTE REGIONAL: EL METRO Y LOS AUTOBUSES URBANOS EN MANO DE LAS COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTO
En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.
Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.
Gracias a estos descuentos, por ejemplo, en Madrid, por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad, cuando el precio sin descuento llega a los 82 euros.