La creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) fue una de las medidas más ambiciosas de la Ley de Cambio Climático. Estas zonas buscan reducir la contaminación de las ciudades españolas, pero todo parece indicar que no ha cosechado el éxito que se esperaba. De acuerdo a lo establecido en la normativa, todos los municipios con más de 50.000 habitantes debían contar con estas áreas restringidas desde el 1 de enero de 2023, pero siete de cada diez ciudades aún no han cumplido con esta exigencia legal. A continuación te contaremos qué ciudades tienen “permitido” circular sin etiqueta medioambiental.
5Soluciones y pasos hacia el futuro
Para garantizar que las ZBE se conviertan en una realidad en todo el territorio nacional, es fundamental acelerar su implementación mediante un enfoque más coordinado y recursos adecuados. Las organizaciones ecologistas han presentado al Gobierno un documento con 75 propuestas, que incluyen sancionar a los municipios que incumplan la ley y proporcionar apoyo financiero para los que enfrenten dificultades técnicas.
Asimismo, es necesario mejorar la eficacia de las ZBE ya establecidas. En algunas ciudades, los requisitos son tan laxos que permiten el acceso de vehículos con etiqueta B, lo que reduce significativamente su impacto ambiental. La revisión de estas normativas es esencial para maximizar los beneficios de estas áreas.
El Gobierno también debe reforzar la comunicación y la educación ciudadana sobre la importancia de las ZBE. Muchas personas desconocen cómo funcionan estas zonas o los beneficios que aportan, lo que limita su aceptación y apoyo.
Finalmente, la colaboración entre administraciones locales, autonómicas y nacionales será clave para superar los obstáculos actuales. España tiene una oportunidad única de liderar en la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pero esto solo será posible si se prioriza la implementación efectiva de las ZBE.