La creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) fue una de las medidas más ambiciosas de la Ley de Cambio Climático. Estas zonas buscan reducir la contaminación de las ciudades españolas, pero todo parece indicar que no ha cosechado el éxito que se esperaba. De acuerdo a lo establecido en la normativa, todos los municipios con más de 50.000 habitantes debían contar con estas áreas restringidas desde el 1 de enero de 2023, pero siete de cada diez ciudades aún no han cumplido con esta exigencia legal. A continuación te contaremos qué ciudades tienen “permitido” circular sin etiqueta medioambiental.
4Consecuencias ambientales y sociales del retraso
El retraso en la implantación de las ZBE tiene un impacto directo en la calidad del aire y la salud de la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es responsable de alrededor de 7 millones de muertes prematuras al año. En España, muchas ciudades superan los niveles recomendados de dióxido de nitrógeno, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas.
Además de los efectos en la salud, la demora también afecta la reputación internacional de España como un país comprometido con la sostenibilidad. El Pacto Verde Europeo exige una reducción significativa de las emisiones para 2030, y la falta de ZBE dificulta alcanzar estos objetivos.
Por otro lado, el retraso genera incertidumbre y confusión entre los ciudadanos. En ciudades donde las ZBE son demasiado permisivas o se aplican de manera inconsistente, los conductores no saben a qué atenerse, lo que dificulta la transición hacia una movilidad más limpia.