La creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) fue una de las medidas más ambiciosas de la Ley de Cambio Climático. Estas zonas buscan reducir la contaminación de las ciudades españolas, pero todo parece indicar que no ha cosechado el éxito que se esperaba. De acuerdo a lo establecido en la normativa, todos los municipios con más de 50.000 habitantes debían contar con estas áreas restringidas desde el 1 de enero de 2023, pero siete de cada diez ciudades aún no han cumplido con esta exigencia legal. A continuación te contaremos qué ciudades tienen “permitido” circular sin etiqueta medioambiental.
1¿Qué son las ZBE y por qué son imprescindibles?
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas delimitadas dentro de ciudades con más de 50.000 habitantes donde se restringe la circulación de vehículos contaminantes. La idea detrás de esta medida es reducir considerablemente las emisiones de CO₂ y otros gases perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Con la implementación de esta normativa, que forma parte de los compromisos adquiridos por nuestro país, responde a la necesidad de cumplir con los objetivos climáticos fijados para 2030.
Según lo informado por las autoridades, las ZBE no solo buscan mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, sino que su objetivo también es fomentar una movilidad más sostenible mediante el uso del transporte público, vehículos eléctricos y desplazamientos a pie o en bicicleta. Además, esta normativa también es importante para disminuir la exposición de las personas a partículas finas y dióxido de nitrógeno, sustancias que fueron vinculadas por especialistas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Lastimosamente, a pesar de su importancia, son muchas las ciudades de España que no han cumplido con lo establecido. De acuerdo a lo informado por las autoridades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de los 149 municipios obligados a establecer ZBE, solo 49 las han implementado hasta el momento. Esta realidad refleja la falta de compromiso que tienen ciertos sectores con las metas ambientales y de salud pública.