Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía, protagonizan uno de los matrimonios más emblemáticos y, a la vez, tormentosos de la historia reciente. Durante décadas, las infidelidades del rey han sido objeto de rumores y un reciente descubrimiento ha causado sorpresa, pues, contrario a lo que muchos creían, la primera infidelidad del emérito no fue con Bárbara Rey.
En los últimos días, una investigación publicada por El Cierre Digital, y que ha sido revelada por el periodista Juan Luis Galiacho, ha señalado que en realidad, la primera infidelidad de Juan Carlos hacia su esposa se materializó apenas unas semanas más tarde de su ascenso al trono, y la identidad de su primera amante es la de una artista española de la cual todo había permanecido en secreto durante mucho tiempo.
2La influencia de la Transición en el matrimonio real
Cuando la reina Sofía descubrió la primera infidelidad de su esposo, el contexto político español era sumamente delicado, pues, España se encontraba en proceso de transición a la democracia tras la muerte de Franco, y la estabilidad de la familia real, era crucial para el futuro de la nación.
Precisamente con miras a la estabilidad, políticos como José María de Areilza y Carlos Arias Navarro, fueron quienes intervinieron para evitar que los problemas de la pareja llegaran a convertirse en inconvenientes de índole político.
Según se ha detallado, la reina Federica usó su propia experiencia como exiliada para convencer a su hija de regresar a España, junto a su marido. “Hija, ¿qué quieres? ¿Verte como yo, exiliada fuera de tu país, sin nada?”, serían las palabras de la madre de Sofía. Ante esto, Sofía regresaría, aunque la cicatriz de la traición de su esposo, se mantendría y crecería más adelante tras cada infidelidad de su esposo.